Actualidad

Acuerdos políticos a puerta cerrada ponen en peligro la Amazonia brasileña

Philip Fearnside

2016-09-10

A

A

A

 

 

 

 

 

 

 

Philip Fearnside, miembro de ALERT, y destacado experto en temas de conservación y desarrollo de la Amazonía, nos cuenta sobre los alarmantes esfuerzos de algunos políticos brasileños para lograr la aprobación de negocios turbios que podrían poner en peligro considerable la mayor selva tropical del mundo.

En un artículo recientemente publicado en Science, explico como licenciamiento ambiental del país está amenazado por una serie de proyectos de ley y enmiendas constitucionales en el Congreso brasileño.

Estas sospechosas iniciativas se han puesto a la cabeza gracias a que los políticos anti-ambiente se apresuran a aprovechar las oportunidades ofrecidas por la agitación política actual de Brasil, que llevaron a la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff.

Los legisladores dicen estar dispuestos a impulsar a corto plazo a la debilitada economía del país, en parte mediante la eliminación de restricciones sociales y ambientales en los proyectos de desarrollo propuestos. Pero la forma en que esto se está promoviendo huele a juegos políticos y engaño.

 

Explotación de la crisis política

Muchas de las funciones legislativas recientes, tales como la asistencia a las audiencias, se redujeron mientras la atención se centró en los procesos presidenciales. Durante esos periodos, grupos de legisladores asistieron a sesiones clave para la aprobación de los controvertidos artículos.

Entre los más preocupantes de estos esta PEC-65, una enmienda constitucional que debilitaría considerablemente el proceso de licenciamiento ambiental de Brasil para grandes proyectos de infraestructura, como carreteras y nuevas presas hidroeléctricas.

 

Represas existentes (en azul) y planeadas (en amarillo) en la cuenca del Amazonas

 

 

PEC-65 fue introducido en 2012, pero no pudo ganar el apoyo necesario. Entonces, este mes de abril, fue aprobado repentinamente por un comité del Senado. Los opositores en el Senado lograron paralizar la enmienda pero aun sigue acechando.

Si se aprueba, el PEC-65 eliminaría la necesidad de concesión de licencias para las grandes infraestructuras, por lo que la mera presentación de una evaluación de impacto ambiental da una aprobación automática e imparable para la construcción de un proyecto.

Y modificar la constitución de Brasil es relativamente fácil: la actual Constitución entró en vigor en 1988, y ya se ha modificado 91 veces.

 

Más peligros políticos

Otras amenazas incluyen una propuesta del Senado para una ley (PL-654/2015) que también afecta el licenciamiento ambiental, condensando el proceso de tres pasos en un único paso y el establecimiento de una fecha límite súper apretado para la agencia ambiental de la nación para aprobar proyectos que es sólo una séptima parte del tiempo normal para la concesión de licencias. Y si se supera dicho plazo, el proyecto se aprueba automáticamente.

Esta propuesta alarmante ha sido recientemente aprobada en la comisión y espera un voto pleno del Senado.

Otra ley pendiente (PL-1.610 / 1996) y una propuesta de enmienda constitucional (PEC-210) abriría las tierras indígenas a la minería. Sin embargo, otra propuesta de modificación (PEC-215) eliminaría el poder de las organizaciones ambientales y de indígenas del gobierno para crear nuevas áreas protegidas, incluyendo tierras indígenas.

Por último, una propuesta respaldada por los gobiernos de los estados de Brasil (Proceso 02.000,001845 / 2015-32) está avanzando a través del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) para permitir la "auto-licencia" para muchos proyectos de desarrollo.

 

Las carreteras que atraviezan el Amazonas a menudo promueven la perdida de bosques

 

 

Cuidado con las propuestas “dormidas”

Mi reciente artículo en Science predijo que el clima político actual haría que otras propuestas "dormidas" avanzaran y tuvieran mayores posibilidades de ser aprobadas.

Y - como si fuera una señal - otro asalto en el sistema de licencias ambientales de Brasil acaba de salir de la nada. Se trata de un proyecto de ley (PL-3.729 / 2004), que había estado 'dormido' en la Cámara de Diputados durante doce años, pero ha despertado de repente. Crearía una concesión de licencias "simplificada" para los proyectos "estratégicos", tales como las grandes represas.

Y el nuevo lenguaje insertado en el proyecto de ley lo haría aún más radical que antes - y muy similar a la peligrosa PEC-65.

 

Tiempo de vigilancia

El aluvión de propuestas recientes, enmiendas y leyes - incluyendo varias propuestas 'dormidas' que han permanecido latentes durante largos períodos de tiempo – resalta el peligro actual para el medio ambiente de Brasil.

En este momento de inestabilidad política, los grupos pro-desarrollo están haciendo todo lo posible para avanzar con medidas que debilitarían enormemente la capacidad de Brasil para evaluar y limitar megaproyectos peligrosos para el ambiente.

La única manera de combatir estos esfuerzos es la de mantener un grado excepcional de vigilancia - y poner en conocimiento del publico los negocios turbios que podrían poner en peligro los ricos ambientes de Brasil, mientras que el país está distraído por la agitación política actual.

 

 

 

 

Fuente:

Philip Fearnside. ALERT conservation.

Traducido por Carol Garzon-Lopez

contribuir

    Preguntas elementales

     

    Para recibir mas información sobre este tema o ponerse en contacto con expertos en ecología y ambiente contáctenos o visite alert-conservation.org 

    Comentarios
    Archivos actualidad
    Más leidos
    Más Recientes

    ¿Conoces el Soberbio Sur del Orinoco? Actualmente sus maravillas están en peligro

            ¨En 2016 se decretó una Zona Estratégica, llamada Arco Minero del Orinoco (ZDEN-AMO), para la explotación de recursos minerales en una de las &...

    Pensando en el ambiente, deberíamos reforzar el ataque a las drogas ilegales o renunciar a la lucha?

            Jeremy Hance, un reconocido periodista ambiental, nos cuenta las sorpresivas formas en que los productores de drogas ilegales están afectando a la naturaleza. ...

    ¿existen aún áreas sin carreteras? Demos un vistazo global.

              Las carreteras son nuestras arterias para la colonización de espacios, comunicación, así como el transporte de bienes y servicios. Sin emba...

    Lo que la paz trae al medio ambiente

            Basta con acordarse de los casos de Hiroshima y Nagasaki para ilustrar las consecuencias ambientales de los conflictos armados. En Latinoamérica tenemos un caso ...

    Dispersión de semillas

          Hay un gran número de procesos y mecanismos claves para el funcionamiento de los ecosistemas. Sin duda alguna, la dispersión de semillas es uno de estos procesos,...

    El suelo. Vida bajo tus pies

          Cada vez son más los esfuerzos para reducir el impacto de actividades antrópicas en los bosques tropicales, sin embargo, la mayor parte de la atención...

    Comida chatarra, planeta chatarra

            Jean-Philippe Puyravaud, miembro de ALERT, ha tenido una revelación de sabores y ha perdido casi 4 kilogramos (10 libras) en el proceso. El nos cuenta como nuest...

    Contando artrópodos

          Dentro de los artrópodos se incluyen insectos, crustáceos, escorpiones, arañas y ciempiés. Estos animales tienen muy mala reputación, de...