Actualidad

El planeta en una encrucijada: Reporte del Congreso Mundial de la UICN.

Alice Hughes

2016-09-22

A

A

A

 

 

 

 

 

 

 

Alice Hughes, miembro de ALERT y reconocida ecóloga, participó activamente en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN - la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - que acaba de concluir en Hawai. Aquí nos da una actualización sobre los avances y los problemas claves para el ambiente a nivel global.

 

A partir del 1 de septiembre, más de diez mil tomadores de decisiones del gobierno, grupos de protección del ambiente y de los pueblos indígenas, el sector empresarial y el mundo académico, se reunieron en una de las reuniones sobre la conservación más grandes del mundo.

Con representantes de 192 países, el Congreso Mundial de la Naturaleza IUCN sirve como un barómetro de la situación del ambiente a nivel mundial, una evaluación de la biodiversidad global y las amenazas a la misma. Su tema, reflejado en las muchas decisiones difíciles que enfrentamos actualmente, era "El planeta en una encrucijada".

 

 

Temas clave para la Naturaleza

Los primeros cinco días del Congreso consistieron en foros sobre una gran variedad de temas relacionados con la conservación, y abordaron la necesidad de conectar todos los sectores, culturas, y la juventud para lograr un cambio significativo en el mundo.

Algunos de los compromisos clave hicieron referencia a los océanos, lo cual quedo claro con la creación de la zona protegida más grande en la Tierra, el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea. Anunciado al inicio del Congreso, esta vasta reserva se extiende por más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados y rodea gran parte del archipiélago de Hawai.

 

 

Otra gran preocupación era el creciente comercio mundial de vida silvestre y sus productos, que ahora se estima que es el cuarto mayor comercio ilegal a nivel mundial, por un valor de $ 7-23 mil millones de dolares al año.

Uno de los debates clave estuvo centrado en el comercio de marfil, que es un importante motor de la reducción de elefantes a nivel mundial. La mayoría de las naciones estuvo a favor de una prohibición global de las ventas de marfil, pero un puñado de naciones del sur de África se opuso firmemente.

 

 

Los impactos del cambio global también se discutieron en detalle, con la confirmación de la extinción de la primera especie a causa del cambio climático contemporáneo, el Bramble Cay Melomys (Melomys rubicola). Este mamífero, endémico a un pequeño cayo de Australia desapareció por la subida del nivel del mar y las inundaciones.

Buena parte del debate se centró en la forma cómo evitar nuevas pérdidas de especies mediante la implementación del acuerdo sobre el clima de París.

 

Especies en peligro

Las tendencias globales de la biodiversidad también fueron resaltadas. La Lista Roja de la UICN proporciona información de vanguardia sobre la distribución, el estado y las amenazas a las especies en peligro.

Actualmente, cerca de 83.000 especies amenazadas han sido agregadas a la lista roja, y sin embargo esta lista es sólo una fracción del número real de especies en problemas.

Por ejemplo, los datos de la UICN demuestran que diez veces más especies de mamíferos están disminuyendo con respecto al número de especies en aumento o con poblaciones estables. A nivel mundial, sólo ocho especies de mamíferos amenazadas se han vuelto más abundantes, sobre todo en Europa y Australia.

 

 

Entre las que sufren una grave disminución, a pesar de los esfuerzos concertados de conservación, son los grandes simios, de los cuales cuatro de las seis especies han subido al estatus de En Peligro Crítico.

Un objetivo importante anunciado en el Congreso es hacer una lista de 160.000 especies amenazadas dentro de los siguientes cuatro años, información vital para la conservación de especies en peligro de extinción.

 

Áreas protegidas y zonas de alta biodiversidad

Sólo el 14,7 por ciento de la tierra a nivel mundial se ubica dentro de áreas protegidas. Este número está mejorando, pero aún está muy por debajo del objetivo global del 17 por ciento como se indica en las Metas Aichi - parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica, a la que la mayoría de los países son signatarios.

Por desgracia, todavía hay muy pocas áreas protegidas en los puntos calientes de biodiversidad globales más importantes, los cuales soportan la mayor parte de las especies en peligro de extinción Además, el 80% de los 18.000 sitios que aparecen como áreas clave de biodiversidad están actualmente sin protección.

 

 

 

 

En resumen

El Congreso de la UICN destacó tanto buenas como malas noticias para el ambiente global. A pesar de que los esfuerzos de conservación pueden salvar a las especies, el número de especies y hábitats en peligro crece día a día. Muchos ecosistemas están siendo erosionados y despojados de sus especies más representativas.

Es claro que se necesita muchos más esfuerzos para proteger hábitats críticos y proteger las plantas y los animales en peligro de extinción, si queremos evitar una de las mayores crisis de biodiversidad en toda la historia geológica de la Tierra.

 

 

 

Fuente:

Alice Hughes. ALERT conservation.

Traducido por Carol Garzon-Lopez

contribuir

    Preguntas elementales

     

    Para recibir mas información sobre este tema o ponerse en contacto con expertos en ecología y ambiente contáctenos o visite alert-conservation.org 

    Comentarios
    Archivos actualidad
    Más leidos
    Más Recientes

    ¿Conoces el Soberbio Sur del Orinoco? Actualmente sus maravillas están en peligro

            ¨En 2016 se decretó una Zona Estratégica, llamada Arco Minero del Orinoco (ZDEN-AMO), para la explotación de recursos minerales en una de las &...

    Pensando en el ambiente, deberíamos reforzar el ataque a las drogas ilegales o renunciar a la lucha?

            Jeremy Hance, un reconocido periodista ambiental, nos cuenta las sorpresivas formas en que los productores de drogas ilegales están afectando a la naturaleza. ...

    ¿existen aún áreas sin carreteras? Demos un vistazo global.

              Las carreteras son nuestras arterias para la colonización de espacios, comunicación, así como el transporte de bienes y servicios. Sin emba...

    Lo que la paz trae al medio ambiente

            Basta con acordarse de los casos de Hiroshima y Nagasaki para ilustrar las consecuencias ambientales de los conflictos armados. En Latinoamérica tenemos un caso ...

    Dispersión de semillas

          Hay un gran número de procesos y mecanismos claves para el funcionamiento de los ecosistemas. Sin duda alguna, la dispersión de semillas es uno de estos procesos,...

    El suelo. Vida bajo tus pies

          Cada vez son más los esfuerzos para reducir el impacto de actividades antrópicas en los bosques tropicales, sin embargo, la mayor parte de la atención...

    Comida chatarra, planeta chatarra

            Jean-Philippe Puyravaud, miembro de ALERT, ha tenido una revelación de sabores y ha perdido casi 4 kilogramos (10 libras) en el proceso. El nos cuenta como nuest...

    Contando artrópodos

          Dentro de los artrópodos se incluyen insectos, crustáceos, escorpiones, arañas y ciempiés. Estos animales tienen muy mala reputación, de...