Verde Elemental es una publicación digital de análisis y divulgación de investigación en ecología y ambiente en y para Latinoamérica. Dirigida por Carol Garzón López, Verde Elemental esta compuesta por un grupo interdisciplinario de científicos calificados para el análisis de artículos de investigación y creación de herramientas didácticas que permitan la divulgación y aprendizaje del estado actual y los avances en ecología y ambiente en Latinoamérica. 

 

Ciencia para la sociedad

La educación es crítica para promover desarrollo sostenible e incrementar la capacidad de la sociedad para reconocer y abordar los inminentes problemas de desarrollo y ambiente. Verde Elemental tiene como objetivo aportar elementos y criterios que promuevan la participación pública en la toma de decisiones.

 

Ciencia EN Latinoamérica

En Latinoamérica hay un número elevado de investigadores trabajando en ecología de ecosistemas, problemáticas ambientales y desarrollo sostenible. Verde Elemental busca resaltar estos estudios, facilítando su aplicación en la toma de decisiones y el análisis de la situación actual.

 

Ciencia PARA Latinoamérica

La mayoría de las publicaciones científicas sobre Latinoamérica se encuentran en revistas internacionales en ingles. Verde Elemental busca ser una fuente crítica y objetiva de información que rompa la barrera del idioma por medio de artículos y herramientas en un lenguaje claro y simple para el lector.

 

"Un público educado es una de las armas más poderosas para detener el daño ambiental"*

  

 

EQUIPO:

 

Carol Garzón López PhD. (directora)

Ecóloga colombiana, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana. Obtuvo titulo de doctorado en ecología tropical de la University of Groningen (Holanda) y de maestría en biología evolutiva de la misma universidad. Ha trabajado en proyectos de ecologia espacial, combinando experimentos de campo con herramientas de sensores remotos y SIG. Sus intereses de investigación incluyen el uso de herramientas espaciales para el estudio de las dinámicas y procesos que modelan los ecosistemas, y para generar bases que permitan su conservación. Trabajo como postdoc en la Unidad de sensores remotos y SIG de la Fondazione Edmund Mach (Italia), como parte del proyecto EUBON (Red de Observación de la Biodiversidad - Unión Europea). Actualmente, hace parte del proyecto DIARS (Deteccion de especies invasoras y estimación de su impacto en el ecosistema a traves de sensores remotos) en la Universidad de Picardie Jules Verne (Francia).

 

Eduardo Medina Bárcenas Msc. (editor)

Actualmente realiza estudios de doctorado en The Open University, Inglaterra. Es biólogo, panameño, con un amplio rango de intereses que van desde comportamiento animal hasta dinámicas e interacciones que afectan el funcionamiento de los ecosistemas a pequeña y gran escala. Obtuvo su titulo de maestría de Sussex University estudiando las implicaciones ecológicas de cambio de color en anfibios neotropicales. Su proyecto de doctorado investiga como diferentes especies de arboles en bosques templados afectan las dinámicas de carbono en el suelo.

 

Noelle Beckman PhD. (editor)

Investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de sintesis socio-ambiental (National Socio-Environmental Synthesis Center) de la Universidad de Maryland. Obtuvo su titulo de doctorado en Ecología, evolución y comportamiento en la Universidad de Minnesota, Twin Cities.  Su enfoque de investigación esta en el estudio de las interacciones entre plantas y el ambiente, donde especificamente examina el role de esas interacciones como limitantes en la ecología de las poblaciones y el mantenimiento de la biodiversidad. Muchas de estas interacciones han sido afectadas por el cambio global, y Noelle examina las consecuencias de esos cambios para las comunidades de plantas y el funcionamiento de los ecosistemas. Para esto, ella combina estudios de campo y modelos quantitativos. EN 2017 se unirá, como profesora asistente, al Departamento de Biología y el Centro de Ecología de la Universidad del Estado de Utah.

 

Marta Oñate Gutiérrez PhD.

Doctora por la Universidad de Barcelona (2011) y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada (2006). La línea de investigación en la que se ha centrado hasta ahora ha sido: El envejecimiento en plantas perennes desde una aproximación ecofisiológica. Pero sus primeras aproximaciones al mundo científico fueron en las áreas de erosión de suelo y el estudio de las aves, siéndo estas últimas su verdadera pasión.

 

Jenny Carolina Rodriguez Msc.

Estudiante PhD y magister en Ciencias egresada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México (CICESE) y estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias, en la misma institución. Sus intereses de investigación están enfocados a la patología de organismos arrecifales y sus implicaciones ecológicas en el ecosistema que conforman. Se especializa particularmente en la salud de las especies coralinas del Pacífico americano.

 

Andrea C. Baquero Msc

Bióloga colombiana egresada de la Universidad de los Andes. Realizó una Maestría en Biología con especialización en Ecología y Evolución en la Universidad de Copenhague, Dinamarca. En su tesis se enfocó en ecología de comunidades, estudiando la estructura de comunidades de colibríes en las Antillas. Andrea ha trabajado en varios proyectos de ecología y filogenética de aves, principalmente tropicales. Sus intereses incluyen conservación, ecología, divulgación científica y educación.

  

Vilisa I. Morón Zambrano

Bióloga venezolana egresada de La Universidad del Zulia, actualmente realiza su maestría en la Universidad Simón Bolívar en el área de ecología del paisaje y conservación. Como ayudante académico del departamento de estudios ambientales ha trabajado en proyectos relacionados con: áreas protegidas, corredores ecológicos y gobernanza; primeras etapas de la evaluación del plan de acción y protocolo de captura y liberación del oso andino; además de la iniciativa de mapeo de ecosistemas para Venezuela. De la mano de sus tutores ha explorado los temas de cambio climático, deforestación y gestión ambiental en Venezuela.

 

Patricia Cardenas

 

En colaboración con:

http://ALERT-conservation.org/