Actualidad

Las empresas que convierten los bosques tropicales en papel higiénico

La Guía Ética Para comprar (Ethical Shopping Guide) es una herramienta genial. Le permite comprobar los impactos ambientales y sociales de las empresas que producen los productos que compra todos los días. Como Penny van Oosterzee y Bill Laurance, director de ALERT, argumentan en un nuevo ensayo, la Guía de Ética de compras tiene varias sorpresas para nosotros.

Una de ellas es que muchos de los productos de papel que muchos de nosotros usamos todos los días - desde periódicos y cartón hasta papel higiénico - están ayudando a destruir algunos de los bosques biológicamente más diversos del mundo.

Por ejemplo, gran parte de la tala de bosques, a la fecha, en la isla de Sumatra (Indonesia) ha sido impulsada por dos megacorporaciones, Asia Pulp & Paper y APRIL (Asia Pacific Resources International Limited). Entre ellos, han destruido millones de hectáreas de selva nativa - primero convirtiendo la selva tropical en pasta de papel y luego replantando el terreno despejado con monocultivos de árboles exóticos, de crecimiento rápido para producir aún más pulpa.

Aunque APP y APRIL afirman ahora que tienen la intención de reducir su tala de bosques nativos, el ataque está lejos de terminar. Indonesia anunció recientemente que planea acabar con otras 14 millones de hectáreas de bosque nativo en Sumatra, Borneo y Nueva Guinea en el 2020, para plantaciones de pulpa y de palma de aceite industrial. Esta es un área más grande que Grecia.

Por lo tanto, pasa la voz. Una de las mejores cosas que podemos hacer para ayudar al mundo natural es votar con nuestras billeteras - para evitar los productos de las empresas con malos registros ambientales.

Y debemos decirle a los minoristas que venden este tipo de productos que creemos que deberían dejar de venderlos - o podemos también dejar de comprar a algunos minoristas.

Y ya que estamos votando con nuestras billeteras, debemos hacerles saber a las corporaciones forestales asesinas - en voz alta, enfáticamente y con frecuencia - que estamos tratándolos como portadores de plagas.

 

 

Fuente: 

 

Bill Laurance. ALERT conservation.

Foto: Bosque tropical devastado para extracción de pulpa de madera en Sumatra (foto de William Laurance).

 

Traducido por Carol Garzón-López

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}