Actualidad

Exportaciones. Grandes responsables de la deforestación en el trópico

¿Por qué las naciones tropicales están talando sus bosques? ¿Es para alimentar y albergar a su gente? Para proporcionar bienes para sus mercados internos?
No mucho.

De hecho, una gran cantidad de deforestación está ocurriendo en países tropicales para la de exportacion de bienes - sobre todo bienes agrícolas, madera, minerales, y petróleo - hacia las naciones consumidoras.

¿Y quiénes son los grandes consumidores? Al menos para los principales productos básicos como el aceite de palma, la carne de vaca, la soya, y la madera, la Unión Europea y China son los mayores importadores.

Esa es la conclusión de un análisis reciente realizado por el Centro para el Desarrollo Global, un think-tank independiente con sede en Londres y Washington, DC.

El análisis se centró en seis de las más importantes naciones tropicales - Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo, Indonesia, Malasia y Papua Nueva Guinea -, así como Argentina y Paraguay. Estos países producen una gran parte de los cuatro productos básicos objeto de comercio internacional (carne de res, soya, aceite de palma, madera) que fueron el foco del estudio.

El estudio encontró que alrededor de un tercio de toda la deforestación podría ser atribuida directamente a esos cuatro productos básicos de exportación. Y si se incluye la producción de carne en la Amazonía, que en su mayoría se 'exporta' a los principales centros urbanos en el sur de Brasil,  las exportaciones de los cuatro productos representan el 57% de toda la deforestación.

En todos los países estudiados, excepto en los casos de Bolivia y Brasil, los mercados de exportación fueron los conductores dominantes de la deforestación. Por otra parte, para la mayoría de los ocho países, la importancia de los mercados de exportación como motor de deforestación y emisión de gases de invernadero ha aumentado con el tiempo.

Esto significa que gran parte de la deforestación tropical está siendo impulsada no por las necesidades de la población local, sino por la creciente demanda mundial. La Union Europea y China son grandes pecadores, pero hay muchas culpas que repartir entre otras naciones.

Una gran cantidad de los alimentos y la madera que consumimos proviene de las naciones tropicales. Todos queremos vivir bien, pero nada es gratis. En alguna parte, una motosierra está rugiendo y un buldózer esta gruñendo para que podamos tener comida y madera barata.

 

 

Fuente: 

Bill Laurance. ALERT conservation.

Traducido por Carol Garzon-Lopez

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}