Actualidad

Contando artrópodos

Dentro de los artrópodos se incluyen insectos, crustáceos, escorpiones, arañas y ciempiés. Estos animales tienen muy mala reputación, debido al miedo y asco que generan en la gente. Sin embargo, debido a su importancia en el equilibrio de ecosistemas, varios científicos han estudiado diversos aspectos de su historia natural, comportamiento e interacciones con el ambiente.  En un estudio reciente, publicado en la revista Science por un grupo de 38 científicos liderados por el Dr. Yves Basset del Instituto Smithsoniano de Estudios Tropicales, se resalta la gran diversidad de artrópodos en los bosque tropicales. Esta investigación, en la cual se recogieron datos desde el suelo hasta el dosel de un bosque tropical en Panamá, incluye estimaciones sobre la riqueza total de artrópodos en este ecosistema. Además, presenta modelos que demuestran la relación entre la diversidad de plantas y la abundancia de artrópodos herbívoros y no herbívoros.

Los artrópodos son de gran importancia en procesos de polinización y descomposición en los diferentes ecosistemas. También son parte importante de la cadena alimentaria, como fuente de nutrientes para varios grupos de animales, incluyendo los humanos. Por eso su estudio nos puede dar claves sobre la conservación de nuestros ecosistemas, así como en el control de plagas y el estudio de vectores de enfermedades.

 

Fuente: Basset, Y., Cizek, L., Cuenoud, P., Didham, R.K., Guilhaumon, F., Missa, O., Novotny, V., Odegaard, F., Roslin, T., Schmidl, J., et al. (2012). Arthropod Diversity in a Tropical Forest. Science 338, 1481–1484. DOI:10.1126/science.1226727

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}