Actualidad

¿Conoces el Soberbio Sur del Orinoco? Actualmente sus maravillas están en peligro

¨En 2016 se decretó una Zona Estratégica, llamada Arco Minero del Orinoco (ZDEN-AMO), para la explotación de recursos minerales en una de las áreas de mayor diversidad biológica y cultural de Venezuela. Y que incluye parte de las cuencas de ríos importantísimos que drenan al Orinoco, el sexto rio más grande del mundo y el tercero en caudal. Este es parte del Mundo Perdido de Sir Arthur Conan Doyle, del anhelado Dorado de miles de exploradores europeos de la época victoriana, de más de 90 montañas únicas en el mundo llamadas Tepuyes, del Soberbio Orinoco de Julio Verne, del Salto de agua más alto del mundo, es el Orinoco de Alexander von Humboldt y el territorio de más de veinte pueblos originarios, una tierra llena de vestigios arqueológicos que bien podrían ser patrimonio de la humanidad¨ (Raising Awareness on the Mighty Southern Orinoco)

¿Qué hacer ante este escenario? Para accionar debemos estar informados. Esta fue la premisa que nos motivó a iniciar un proyecto de divulgación sobre las potenciales implicaciones del ZDEN-AMO en el ámbito social y ambiental. Venezuela en los últimos 3 años atraviesa una crisis económica, política y social sin precedentes ¿cómo hacer un llamado de atención a nuestros coterráneos ante esta problemática ambiental? ¿cómo motivar la contraloría ambiental en un país donde la gestión ambiental es casi nula? Dar respuesta a estos retos fue nuestra meta, por ello para la edición especial que estamos por publicar nos asociamos La Sociedad Venezolana de Ecología, EXPLORA Nature Projects y PROVITA. 

Nuestra intención es que el lector de esta edición especial construya una opinión objetiva del proyecto, basado en la mejor evidencia científica. Así mismo, perseguimos concientizar, para promover la contraloría y responsabilidad social y ambiental ante proyectos de la índole del ZDEN-AMO. Y por supuesto, aprovechamos de describir nuestra exuberante flora, paseamos por las áreas naturales protegidas y damos cuenta de la variedad de formas animales que vuelan, nadan y corren, pintando y transformando los ecosistemas que conforman el sur del Orinoco. Finalizamos hablando de alternativas de desarrollo enmarcadas dentro de una visión sostenible, las cuales podrían representar una opción de crecimiento económico y social, más acorde con una visión de futuro para la región. 

Con este fin hemos trabajado de forma voluntaria el equipo editor y los diferentes autores que apostaron por este proyecto, los cuales harán viajar y reflexionar al lector a través de sus artículos. El trabajo no ha sido nada sencillo, borrados de los artículos han ido y venido, redactar para un público amplio no es tarea sencilla y menos para los investigadores, que estamos acostumbrados a escribir y hablar para un grupo especializado. En el camino hemos contado con diferentes aliados, quienes fascinados por la idea han puesto su granito de arena participando en la producción de videos, multiplicando el mensaje y apoyándonos en cada etapa de la edición de este número especial con la revista EXPLORA. 

Sin embargo, como todo proyecto esta edición implica gastos. La diagramación y diseño hay que costearla, y para alcanzar las comunidades directamente afectadas y tener una mayor difusión es necesario imprimir miles de ejemplares. Queremos que los ejemplares impresos tengan alcance nacional y se distribuyan de forma gratuita, al igual que lo será la on-line, pero para ello necesitamos $8500. Es por ello que iniciamos una campaña de recaudación de fondos que permitan la impresión y socialización de esta edición especial de manera masiva. Con tu ayuda podemos lograrlo y entre todos podamos dar una Mirada al Soberbio Sur del Orinoco.

 

 - Visita, contribuye y comparte nuestra campaña https://igg.me/at/-rkCC1Q-c-o

- No te pierdas los datos curiosos y fragmentos de los artículos que compartimos a través de nuestra página "Una Mirada al SOberbio SUr del Orinoco" y de nuestra cuenta en twitter @surdelorinoco

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}