Actualidad
Un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen en animales no humanos. La zoonosis, se refiere a las enfermedades que se presentan en los animales no humanos y que pueden transmitirse a los humanos. Debido a la cercana relación entre humanos y otros animales, especialmente aquellos que comúnmente conocemos como domésticos, y a la alta incidencia de casos de zoonosis y de enfermedades presentes en animales no humanos que ponen en riesgo el bienestar humano, desde hace algunos años se ha impulsado una iniciativa conocida como “Una sola Salud”.
One health, como se conoce en inglés, busca promover, mejorar y defender, la salud y el bienestar de las especies, mediante la incorporación de fuerzas provenientes de diferentes disciplinas. La integración de diversas profesiones (y no solamente de aquellas relacionadas con las ciencias médicas, sino además, biólogicas, ecólogicas, ambientalistas), en la búsqueda del control de agentes zoonóticos, es el tema principal de entidades tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Ser conscientes de que los humanos no somos entes aislados en la tierra y que nuestro estado de salud está determinado por la relación con otros organismos y las condiciones ambientales bajo las cuales vivimos, es un paso fundamental para encontrar soluciones a la problemática actual de epidemias de origen animal que ponen en riesgo la salud y el bienestar de los seres vivos. Más allá de los humanos deberían estar enfocados nuestros esfuerzos de investigación.