Actualidad

Los monos de Panamá y el clima

Es mucho lo que se conoce de los efectos de la actividad humana sobre poblaciones salvajes de monos, pero muy poco lo que se sabe de como los cambios naturales disturban estas poblaciones. En un estudio realizado por Katherine Milton y Jacalyn Giacalone en la isla Barro Colorado en Panamá, diferentes patrones de mortalidad fueron observados en monos capuchinos y monos aulladores, de Diciembre de 2010 hasta Enero de 2011.

El inusual aumento en lluvias durante el 2010 y a inicios del 2011, fue asociado con perdidas de hasta el 70 % de individuos en la población de monos capuchinos. Por otro lado, en el mismo periodo, la lluvia no mostró tener efecto en los niveles de mortalidad de la población de monos aulladores. La mortalidad de monos capuchinos fue inesperada, por lo que los motivos no fueron explorados hasta finalizar los eventos. Las explicaciones propuestas incluyen hipotermia, enfermedad o falta de nutrientes; siendo la explicación dietética la más probable.

Durante diciembre, la población de monos capuccinos en Barro Colorado depende mayormente de atropados, especialmente debido a la falta de frutas de buena calidad. Se presenta la hipótesis de que las lluvias registradas tuvieron un efecto negativo en los picos de reproducción de artrópodos, reduciendo así los niveles de proteínas disponibles para los monos capuccinos que, en combinación con el estrés nutricional que generalmente sufren en diciembre, causo la muerte de gran parte de la población en la isla. Por el contrario, los monos aulladores obtienen la mayoría de sus de hojas, no se vieron afectados por la reducción de artrópodos comestibles.

Estos datos fueron comparados con previos datos similares en los que se registró alta mortalidad de monos y otros mamíferos, indicando que es muy poco lo que entendemos de como eventos naturales afectan poblaciones de monos salvajes.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}