Actualidad

¿Bosques tropicales o plantaciones de palma de aceite?

Todos los habitantes del planeta estamos conectados en una compleja red de vida. Una red hiperdiversa en la que cada parte es clave para nuestra subsistencia.

La continua y extensa trasformación de los bosques en áreas agrícolas no solo genera perdidas de la biodiversidad local, sino que afecta negativamente la provisión de servicios ecosistémicos para nosotros (deposito de CO2, ciclos del agua, servicios de polinización y dispersión de semillas, provisión de insumos para medicinas, entre otros). Una de las actividades agrícolas culpable en gran parte de la trasformación de los ecosistemas es el cultivo de palma de aceite (Elaeis guineensis). Actualmente se calcula que estos cultivos cubren un área total de 15 millones de hectáreas en el mundo, el equivalente a un poco más que el área de Nicaragua (13 millones de hectáreas).

¿Hasta que punto la intensa trasformación de esta parte de nuestra red de vida pone en peligro nuestra subsistencia?

Andrew D. Barnes y colegas, en una reciente publicación en Nature, proponen y aplican una metodología para calcular el impacto de la trasformación bosque-plantaciones de palma en el funcionamiento del ecosistema y la provisión de servicios a la red, usando el cálculo de los flujos de energía entre animales y plantas como método para medir el impacto.

El primer efecto visible es la reducción en un 45 % de la diversidad y cantidad de organismos invertebrados -claves en descomposición y polinización, entre otras-. El segundo efecto es la reducción de un 51 % del flujo de energía desde y hacia la red, lo cual reduce a la mitad la capacidad del fragmento de bosque restante, de proveer servicios, lo que pone en riesgo nuestra subsistencia.

Como parte de la red de vida, de la calidad de la red depende nuestra calidad de vida, y por esto es importante que participemos activamente en la exigencia al gobierno local y nacional de altos estándares para la protección al ambiente, el respeto a la vida y tradiciones de las comunidades locales -primeros afectados de este tipo de impactos- y finalmente el planteamiento de estrategias sostenibles para este tipo de cultivos que, aprovechen el capital humano, y nos aseguren un ambiente sano.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}