Actualidad

¿Cuántos elefantes caben en la nevera? El dilema del crecimiento poblacional.

A muchos nos han hecho la pregunta graciosa sobre como meter un elefante a la nevera -abriendo la puerta de la nevera, metiendo al elefante y cerrando la puerta-. Ahora pensemos en otra pregunta, ¿cuántos elefantes caben en la nevera?

Actualmente somos 7.2 billones de habitantes en un planeta con un área de 510.072.000 km2, en otras palabras, 14 personas dependen de 1 km2 para cubrir todas sus necesidades (agua, alimento, madera, combustible, etc.). Esto asumiendo que toda la superficie terrestre es habitable para la especie humana y que no dependemos de otras especies para nuestra subsistencia.

Entonces un elefante cabe en la nevera, ¿y que tal tres?

De acuerdo con las proyecciones publicadas por las Naciones Unidas, se calcula que para el 2050 seremos 9.6 billones y para el 2100 habremos alcanzado los 12 billones con una probabilidad del 80%. Es decir, 23 personas por km2 de superficie terrestre y sobre todo concentrada en las zonas urbanas.

En un reciente estudio publicado en Science, Patrick Gerland y colegas presentan los resultados de la aplicación de una metodología para calcular el crecimiento poblacional que incluye tasas de nacimiento, mortalidad y fertilidad, entre otras. Este análisis fue realizado a escala global, continental y nacional. Los resultados no son nada alentadores, de acuerdo con Gerland y colegas, hay un 95 % de probabilidad de que la población mundial sea entre 9.6 y 12 billones de habitantes para el 2100, es decir, una tendencia más clara hacia el crecimiento acelerado de la población que lo que pronostica las Naciones Unidas.

Esta información es de gran importancia para generar estrategias y políticas a nivel global y dentro de los países con mayores probabilidades de crecimiento, y al mismo tiempo resalta el papel fundamental de la mujer en el futuro del planeta, y la necesidad critica de una sociedad encaminada hacia un modelo sostenible.

Si ahora sentimos nuestras ciudades congestionadas, ¿cómo será el 2100, en un planeta enfermo, contaminado y con una menor área productiva? Solo resta preguntar: ¿cómo se les asegura agua, vivienda, alimentación y salud a los tres elefantes en el congelador?

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}