Actualidad

El techo del bosque. Apertura del dosel afecta diversidad de interacciones planta-hormiga.

El bosque tropical es complejo en su arquitectura, desde el piso, pasando por lianas y arbustos hasta llegar al techo, donde copas de arboles y lianas se entrelazan para formar una variadísima serie de hábitats que varían en la cantidad de luz que reciben, siendo las capas más bajas las más limitadas por la presencia de luz, ingrediente clave en la fotosíntesis. A esta compleja arquitectura se adicionan “ventanas” o claros de bosque que se forman por la caída de arboles que abren espacio para que la luz toque los estratos más bajos, situación que crea otro conjunto de condiciones y hábitats.

En un estudio reciente, publicado en Biotropica, Wesley Dattilo y Lee Dyer examinan el efecto de estas diferencias en la estructura del dosel del bosque, apertura de claros, sobre las interacciones entre plantas e insectos, para este caso hormigas, en el bosque tropical de Brasil.

Dattilo y Dyer encontraron que incluso pequeños claros de bosque, aumentan la diversidad de interacciones entre plantas y hormigas. Esto posiblemente, explican los autores, debido al aumento de la cantidad de luz que llega a las capas más bajas del bosque, lo cual promueve el crecimiento de plantas y por lo tanto crea el escenario para el aumento en el número de interacciones.

Esta interesante investigación demuestra una vez más, la importancia de la heterogeneidad de la estructura del bosque para el balance de los procesos y dinámicas de estos bosques megadiversos.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}