Actualidad

Para que los próximos 10 años valgan la pena para las áreas protegidas

En vísperas del Congreso Mundial de Parques, que se celebrará en Sídney, Australia, James Watson, miembro ALERT, nos cuenta sobre el artículo de enorme importancia que él y sus colegas publicaron esta semana en la revista líder Nature.

Han pasado diez años desde la última conferencia mundial de la UICN sobre áreas protegidas. Durante este tiempo hemos visto decenas de miles de nuevas áreas protegidas establecidas tanto en la tierra como en el mar. Por desgracia, al mismo tiempo, el apoyo de las áreas protegidas ha caído dramáticamente, con un estimado de 80 % de este tipo de sitios que están siendo gestionadas de forma ineficaz.

Es una lastima enorme. Cuando están bien administradas, las áreas protegidas generan excelentes resultados. Hay evidencia abundante de que las áreas protegidas, cuando están bien gestionadas, protegen las especies amenazadas y, a menudo almacenan grandes cantidades de carbono, a la vez que proveen de servicios ecosistémicos clave, como el agua potable y áreas de amortiguación para sorportar el cambio climático.

Sin embargo, hoy mostramos en el artículo en la revista Nature que, mientras muchas naciones hablan sobre la creación de áreas protegidas, aún no logran recorrer el camino para asegurar que estas áreas tienen los recursos y supervisión adecuadas.

La mala financiación de muchas áreas protegidas es un problema central, pero los retos más grandes incluyen la apertura de los parques a la extracción de recursos y la pérdida de su condición especial 'inviolable'. En nuestro trabajo se documentan muchos casos en que los ministerios responsables de la minería o la tala emiten arrendamientos en zonas ya designadas como "protegidas".

Si las naciones del mundo continúan siguiendo un enfoque de negocio como de costumbre, no se alcanzarán las amplias metas establecidas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de vital importancia.

Se necesita un cambio radical, fundamental para alinear las políticas del gobierno de tal forma que los ministerios que se ocupan del desarrollo, extracción de recursos, y agricultura no acaben con los relacionados con el ambiente y la conservación.

Al mismo tiempo, hay una necesidad urgente de invertir en áreas protegidas, garantizar que sus objetivos vitales se logran, e identificar nuevas áreas protegidas críticas para la conservación de la naturaleza - áreas que se pueden establecer y mantener con cuidado e innovación.

El logro de estos objetivos en nuestro planeta cada vez más poblado, no será fácil. El progreso de una nación debe ser medida no solo por la cantidad de tierra que protege, sino también por la conectividad ecológica de sus áreas protegidas y su capacidad para sostener la biodiversidad al tiempo que produce beneficios sociales y económicos a largo plazo.

 

Fuente: 

 

James Watson. ALERT conservation.

  

Traducido por Carol Garzón-López

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}