Actualidad

¿Cuánto paga Nicaragua? El costo ambiental del canal

El próximo mes de diciembre se dará inicio a la construcción del canal interoceánico de Nicaragua.

A inicios de este año, la revista científica Nature publicó un comentario realizado por los científicos Alex Meyer y Jorge A. Huete-Perez sobre el impacto ambiental que representara la construcción de este megaproyecto.Meyer y Huete-Perez predicen perdidas invaluables de biodiversidad terrestre, acuática y marina; efectos negativos a por lo menos cinco comunidades indígenas y pronostican el deterioro de la calidad de agua en el lago Nicaragua, principal fuente de agua para el consumo humano en la región.

El proyecto destruirá aproximadamente 400,000 hectáreas de bosques y zonas de humedales. Las excavaciones requeridas cerca del lago Nicaragua producirán millones de toneladas de sedimentos y altos niveles de salinidad principalmente en las áreas próximas a la costa. Además, la invasión de especies adición de contaminantes son otras de las consecuencias anticipadas.

El gobierno de Nicaragua concedió, sin mayor formalidad de un estudio de impacto ambiental, la construcción del canal a una empresa de grupo HKND originaria de Hong Kong. Los y las nicaragüenses preocupados por el impacto negativo de la construcción del canal solicitaron el apoyo de la comunidad conservacionista y científica internacional para coordinar esfuerzos, acopiar fondos y reunir conocimientos para prevenir este desastre; o como mínimo informar al público de las reales consecuencias de este vasto proyecto.

Los autores (uno de ellos presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua) exigieron a sus gobernantes la creación de medidas de protección ambiental a largo plazo para las futuras generaciones en Nicaragua, quienes enfrentaran retos con el cambio climático, inseguridad alimenticia y perdida de biodiversidad.

 

 

Foto: Canal de Panamá. Collin Whitsett

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}