Actualidad

Actualidad Cascada de extincione

La desaparición de especies acarrea la perdida de las funciones que estas cumplen, lo cual resulta en la desaparición de las especies que dependen de estas funciones para su supervivencia. Un conocido caso es la reducción critica de las abejas, especie clave en la polinización. Otros ejemplos de este tipo de extinción “secundaria” es la perdida de dispersores de semillas, hospederos y otros componentes claves de asociaciones (e.j. mutualismo, parasitismo).

Sin embargo, la probabilidad de extinción secundaria varia entre las especies y depende de: 1) las características de la especie, como su capacidad de adaptación a estos cambios, 2) el tipo de interacción, si es muy especializada, o si puede ser reemplazada por la especie afectada o por medio de la interacción con otras especies que cumplen la misma función, o 3) si las especies, no solo son expuestas a la perdida de sus compañeros de interacción, sino que también sufren otro tipo de presiones antrópicas y cambios en el ambiente.

En un artículo reciente publicado en Trends in Ecology and Evolution, Jedediah F. Brodie y colegas presentan un clarísimo modelo conceptual, en el que se enumeran las condiciones y atributos que reducen/aumentan el riesgo de extinción secundaria. En este interesante artículo, los autores proponen estrategias de conservación y vias para la investigación de este tema.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}