Actualidad

Motores de especiación en el trópico

La gran diversidad de especies en el Neotropico, especialmente en los Andes Neotropicales, se atribuye al aislamiento y separación que sufrieron las especies como resultado del movimiento de los continentes y la formación de montañas.

Al proceso de formación de nuevas especies a partir de otras se le conoce como especiación, y a la especiación como resultado de aislamiento geográfico, ya sea porque una parte de la población de una especie se dispersa hacia una nueva área (dispersión) o porque eventos como la formación de montañas separa una población (vicarianza), se denomina: especiación alopatrica. En el caso de especiación alopátrica por vicarianza, es necesario un cambio en el paisaje, mientras que en el caso de especiación alopatrica por dispersión, no es necesario que sucedan cambios en el paisaje.

En un estudio reciente, realizado por Brian Tilston y colegas, y publicado en Nature, se evaluó si los eventos de especiación alopátrica que se observan en el Neotropico se pueden atribuir realmente a los movimientos tectónicos y la formación de montañas, o sí más bien son el resultado de la dispersión de poblaciones a nuevas áreas.

Para esto se estudiaron los patrones genéticos de aves en el Neotropico. El resultado de este estudio fue sorprendente, no se encontró relación entre los cambios en el paisaje y la especiación, lo que explica la especiación en aves es la cantidad de tiempo que los linajes han persistido en el ambiente y la habilidad de las aves de moverse activamente en el paisaje. Por otra parte, el hecho de que la diversidad a nivel de especie solo sucedió después de grandes episodios de movimiento tectónico y formación de las montañas de los Andes en el periodo Neogenico, sugiere que la dispersión de individuos a través de una matriz espacial ya establecida fue el mayor determinante en la especiación de aves de los bosques Neotropicales.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}