Actualidad

¿Los nuevos "supercultivos' podrán alimentar al mundo y ayudar a salvar la naturaleza?

Vivimos en un mundo con hambre - y que pronto estará más hambriento. Se espera que la demanda mundial de alimentos se duplique para mediados de siglo por el crecimiento rápido de la población y el cambio de hábitos alimenticios. Producir toda esa comida de más podría requerir de billones de hectáreas de tierra de cultivo adicional - un área del tamaño de Canadá.

Pero si desarrollamos nuevos 'supercultivos' de alto rendimiento y los cosechamos de forma intensiva, podríamos alimentar al mundo con menos tierra y por lo tanto ahorrar algo de tierra para la naturaleza? Muchos han argumentado a favor de esta idea.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista Science sugiere lo contrario: los supercultivos en realidad fomentan una mayor destrucción del hábitat para la agricultura, especialmente en las zonas tropicales ricas en especies.

Los autores argumentan que las nuevas variedades de aceite de palma, que son altamente productivas y rentables, pero solo crecen en los trópicos, simplemente van a seguir creciendo rápidamente. Eso es porque hay multiples usos para el aceite de palma, incluso para muchos productos alimenticios, cosméticos y biocombustibles, por lo tanto, la demanda se mantendrá alta.

Y, a medida que aumenta la producción de aceite de palma, su precio probablemente caerá, lo que significa que será cada vez más sobrepasará en la competencia con otros cultivos productores de aceite, como la canola (colza), semillas de sésamo y maní.

Esto, dicen los autores, simplemente modificará la huella de la agricultura de las zonas, como América del Norte y Europa a las regiones de megadiversidad como las selvas tropicales del sudeste de Asia, América Latina y África.

¿Cuál es la respuesta al tsunami de la palma aceitera y otros cultivos tropicales rentables? Realmente hay una sola alternativa: necesitamos un ordenamiento territorial proactivo para determinar donde la agricultura debe y no debe ir - para asegurarse de que no solo acabe con la naturaleza. También necesitamos una mejor aplicación de la ley para reducir la deforestación ilegal.

Además, necesitamos urgentemente limitar la expansión explosiva de carreteras en áreas silvestres y de alta biodiversidad. Para 2050, se estima que tendremos 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras pavimentadas - con 9/10 partes de estas en las naciones que sustentan muchos de los ecosistemas biológicamente más ricos del mundo en desarrollo.

 

 

Fuente: 

Bill Laurance. ALERT conservation.

 

Traducido por Carol Garzón-López

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}