Bosques tropicales fragmentados liberan millones de toneladas de carbono a la atmósfera
Actualidad
Las plantas son parte fundamental del ciclo del carbono, porque almacenan casi la misma cantidad de Carbono presente en la atmósfera. Y se calcula que los bosques tropicales son importantes en el almacenamiento de carbono, sin embargo, no se ha podido establecer cuanto carbono se almacena y se libera. Esto se debe al constante impacto de actividades antrópicas, como la deforestación y la fragmentación que sufren estos ecosistemas, procesos que generan impactos directos (liberación de carbono) e indirectos (degradación de la estructura del bosque) difíciles de medir a gran escala.
Por ejemplo, en el borde de los fragmentos de bosque la perdida de carbono es constante, porque la degradación de la estructura del bosque deja los arboles en los bordes, expuestos a vientos, sequías e incendios, lo cual resulta en un aumento en la mortalidad de arboles.
En un estudio reciente publicado en Nature Communications, Sandro Putz y colegas estimaron la perdida de carbono a partir de la fragmentación de dos bosques tropicales en Brasil (Bosque Atlántico y Bosque Amazónico). Los investigadores que participaron en este estudio, combinaron herramientas de sensores remotos y modelos de perdida de carbono en los bosques neotropicales.Esta investigación permitió establecer que el Bosque Atlántico Brasileño ha perdido 64 Tg de Carbono, mientras que el Bosque Amazónico ha perdido 599 Tg de Carbono en los últimos 10 años, como consecuencia de la fragmentación. Es decir, que en promedio, la fragmentación de bosques es culpable de un total de 0.2 billones de toneladas de carbono liberadas en la atmósfera anualmente.