Conocimiento tradicional en Sudamérica. Una vision a gran escala.
Actualidad
El conocimiento tradicional en las comunidades es un componente clave en la calidad de vida y el manejo adecuado de los recursos naturales. Debido a los cambios en el ambiente y las condiciones de vida en las comunidades, este conocimiento tradicional se transforma y, en muchos casos, se pierde, lo cual puede resultar en la disminución de su capacidad de adaptación a esos cambios ambientales.
En un estudio reciente, realizado por Narel Paniagua-Zambrana y colegas y publicado en la revista Ecology and Society, se examinó la influencia de 14 variables socioeconómicas (genero, edad, educación, transporte, entre otras) en la perdida del conocimiento tradicional a lo largo de tres ecorregiones (Amazonas, Andes y Chocó) en Sudamérica. El modelo de estudio seleccionado sobre el que se evaluaron los conocimientos tradicionales, fue las palmas (Aracaceae). Las palmas han sido primordiales en el desarrollo de las comunidades de estas regiones, e incluso se han observado patrones de uso de similares.
Después de analizar más de 2000 entrevistas, Paniagua-Zambrana y colegas, encontraron que solo el género (i.e. los hombres tienen más conocimiento tradicional que las mujeres) es un determinante global en el nivel de conocimiento sobre palmas, mientras que las demás variables socioeconómicas varían en su importancia dependiendo de la región.
Estos resultados no solo demuestran la importancia de realizar este tipo de estudios a gran escala, además son relevantes para el planteamiento de estrategias de conservación a múltiples escalas.