Actualidad

Nuestra MAYOR crisis ambiental

Epidemia de Ébola. Crisis en Siria. La campaña de asesinatos del Estado Islámico.

Estas noticias parecen ser las principales preocupaciones en este momento, pero para el final de este siglo parecerán tan alarmantes como un partido de críquet.

¿Porqué? Porque para ese momento, el planeta tendrá 13 billones de habitantes, de acuerdo con las últimas proyecciones demograficas. Y el crecimiento poblacional no se habrá estabilizado aún.

Estos datos impresionantes, son el resultado de una de las más robustas proyecciones realizadas hasta la fecha, por un equipo de expertos demógrafos y usando los datos más recientes de las Naciones Unidas. Este estudio fue publicado recientemente en la reconocida revista Science.

Porque la población continua aumentando a pasos agigantados? La principal razón: África. A diferencia de la mayor parte del planeta, las tasas de fertilidad (numero promedio de niños por cada mujer) no se han reducido en este continente.Y no solo eso, las tasas de fertilidad han permanecido alarmantemente altas en las (predominantemente) naciones Musulmanas del Medio Oriente – y siguen aumentando rápidamente.

Conclusiones como estas deberían asustarnos a todos, pero en especial los Europeos deberían estar aterrados. Inmigrantes legales e ilegales están entrando a Europa desde África y el Medio Oriente, en algunos casos causando serios conflictos sociales y economicos. La preocupación por este tema ha resultado en el resurgimiento de partidos politicos en contra de la inmigración en Europa. Pero imaginemos la situación en el año 2100, cuando la población de África se haya cuadruplicado. Cuando la población de Nigeria –ya al borde del caos politico y economico – se haya incrementado en un 500 %.

El flujo actual de inmigrantes desesperados se convertirá en un Tsunami.

Hay una lección de vital importancia aquí: No debe ser así. Las poblaciones de África y Medio Oriente, están aumentando sin control porque las mujeres no tienen acceso a la información sobre anticonceptivos y planificación familiar adecuada.

También es el resultado de las escasas oportunidades económicas y educativas para mujeres jóvenes.

Hay una forma simple de estabilizar el crecimiento poblacional. Retrasar la edad de reproducción. Si una mujer tiene su primer hijo, por ejemplo, a los 23 y no a los 18 años, todo cambia.

Ella tendrá menos hijos. Sus hijos estarán mejor económicamente. Como resultado, tendrán mejores oportunidades de educación, y serán más saludables. Y en esta situación, en promedio, las tasas de divorcio y problemas domésticos son menores.

A medida que crecen, los niños de estas familias son mucho menos propensos involucrarse con grupos delictivos, o de estar desempleados y socialmente aislados – correlacionado en gran medida con la violencia y la radicalización de los jóvenes por grupos extremistas.
 

Todo se reduce a retrasar la edad de reproducción – y todo lo demás surge de este simple cambio.

Si queremos evitar un futuro lleno de calamidades, debemos pedirle a nuestros politicos – en voz alta y enfática, y con frecuencia – que deben invertir en la planificación familiar y en brindar oportunidades de educación a las mujeres jóvenes.

Esto tiene que suceder ahora – HOY. Nuestro mayor esfuerzo se debe concentrar en África y el Medio Oriente, así como en otras regiones de rápido crecimiento en países en desarrollo.

Olvidemos los últimos titulares resaltando -las crisis del momento. Esta, sin duda, es nuestra mayor crisis – la que, sobre todo, va a determinar el destino final y la salud en nuestro planeta.

 

 

Fuente: 

Bill Laurance. ALERT conservation.

 

Traducido por Carol Garzón-López

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}