Actualidad

Extinción de anfibios. Crisis y soluciones

El trópico es conocido por su gran diversidad de flora y fauna. Sin embargo, el mismo escenario testigo de la “era dorada del descubrimiento” de nuevas especies se enfrenta actualmente al alarmante aumento en la taza de especies en peligro de extinción.

Cerca de 2,000 especies nuevas de anfibios fueron descubiertas por la ciencia en los últimos diez años. De las 126 especies descritas hasta el pasado mes de agosto, 41 (32 %) fueron las especies de ranas, sapos, salamandras y cecilias reportadas en países de Latinoamérica, incluidos Brasil, Ecuador, Perú, México y Panamá.

Ecuador y Panamá lideran los esfuerzos de conservación en América Latina. Ambos países han adoptado medidas de prevención y rescate de especies amenazadas, creando exitosos programas de reproducción en cautiverio.

Es importante resaltar que a pesar de que la enfermedad infecciosa causada por el hongo acuático quitrido (Batrachochytrium dendrobatidis) ha sido identificado como uno de los principales autores del rápido decline de poblaciones naturales; la perdida y degradación del hábitat sigue siendo su mayor amenaza, afectando a más de 4,000 especies en el mundo. Por esta razón es importante tomar acciones para mitigar o controlar la enfermedad en campo.

La promoción de programas de cría en cautiverio y la implementación de políticas para reducir el impacto de la perdida de hábitat son las principales recomendaciones brindadas por la comunidad científica y conservacionista. Los anfibios son importantes bio indicadores, además de desempeñar un papel importante en la cadena alimenticia. La disminución o extinción de este grupo de animales puede causar daños irreparables al ecosistema.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}