Actualidad

Bosques. Fragmentación de hábitats y ciclo de carbono

Todos sabemos que fragmentar los bosques es nocivo para la biodiversidad. Y también lo es para el planeta porque afecta el ciclo del carbono, aumenta las probabilidades de incendios en los bosques y contribuye al calentamiento global. En estudios previos, incluyendo los liderados por Bill Laurance (director ALERT) y Tom Lovejoy (miembro ALERT), se ha demostrado que una gran cantidad del carbono almacenado en bosques del Amazonas es liberado como resultado de la fragmentación. Esto sucede porque los árboles del borde del bosque, mueren debido a las condiciones ambientales cálidas y secas de esta zona. También en el borde, los arboles quedan expuestos a ráfagas de viento que los rompe y muchas veces los tumba. Estas son malas noticas para el planeta, porque el carbono almacenado en los árboles se descompone y termina como dióxido de carbono (CO2) y otros gases asociados con el efecto de invernadero. Laurance y colegas estimaron que la fragmentación de los bosques tropicales crea más de 150 millones de toneladas de emisiones de carbono por año, cantidad equivalente a las emisiones anuales del Reino Unido. Y estos 150 millones de toneladas se suma a las descomunales emisiones de carbono a causa de la destrucción del bosque.

 

Y ahora, un nuevo estudio demuestra que la fragmentación del hábitat también afecta el ciclo del carbono, reduciendo la tasa de descomposición orgánica. Esto ocurre porque las condiciones cálidas y secas cerca del borde del bosque, inhiben la acción de los hongos que se alimentan de la madera, y que son parte importante en el proceso de descomposición orgánica. En este nuevo estudio, se comprobó que la tasa de descomposición cerca de los bordes del bosque se reduce casi a la mitad con respecto al interior del bosque. Esto quiere decir que árboles muertos, ramas y hojas secas se acumulan en los bordes del bosque. ¿Pero porque es esto importante?

 

¿Que pasaría si usted amontona muchas ramas y hojas y las pone a secar?.

Este material se vuelve muy, muy combustible.

 

En el Amazonas, los bosques fragmentados son extremadamente vulnerables a incendios. La fragmentación de los bosques genera una gran cantidad de material combustible sobre los bordes de los fragmentos, y sumado a esto, los campesinos que cuidan ganado cerca de estas zonas prefieren quemar los pastos alrededor de los fragmentos para controlar las malezas y promover el crecimiento de pastos frescos para el ganado. Muchos de estos incendios también queman los bosques. Los resultados pueden ser devastadores. Imágenes satelitales muestran como los bosques fragmentados en partes secas del Amazonas prácticamente "colapsan" pocos años después de la fragmentación como resultado de la recurrencia de estos incendios.

 

En conclusión: Lo mejor que podemos hacer por los bosques es no fragmentarlos. No se trata de conservar un par de pajaritos o mariposas de colores llamativos. La reducción de los incendios en los bosques y de emisiones de carbono, significa un planeta más habitable para nosotros. 

   

Fuente: 

Bill Laurance. ALERT conservation.

 

Traducido por Carol Garzón-López

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}