Editorial

¿Que tanto sabemos sobre biodiversidad y consumo responsable?

Biodiversidad se define como la variedad de seres vivos.

Este concepto parece simple, sin embargo en un reciente estudio realizado por la Union de biocomercio ético (Union for Ethical Biotrade - UEBT), se calcula que menos del 50% de la población del mundo sabe que es biodiversidad. Ahora bien, vale la pena preguntar ¿Como se entera la gente de que es biodiversidad?

Una de las principales fuentes son los colegios y universidades, medios de comunicación como radio, televisión, periódicos e internet. Y al respecto, cabe resaltar que la televisión (38% de los encuestados) se situa por encima de los centros educativos (27%) en esta tarea. 

Por otra parte, aunque muchos consideran que la biodiversidad es importante y se debe proteger (87%), especialmente en América Latina (95%), la mayoría de las personas no sabe como pueden colaborar, o piensan que la conservación es una tarea exclusiva del estado, las ONGs y la industria. 

Aunque en los últimos años ha aumentado el número de personas que se interesan por comprar productos naturales, los consumidores aún tienen poca confianza en que las empresas estén comprometidas con el uso materias primas y procesos que respeten la biodiversidad. Esto puede ser el resultado de la poca información que dan las empresas con respecto a la protección de la biodiversidad, y esto sucede a pesar de su importancia en la relación con los consumidores. 

La interacción consumidor-empresa es clave en la conservación de la biodiversidad. Los consumidores deben informarse sobre que es biodiversidad y como pueden lograr un consumo responsable para su protección, como su patrimonio, así como exigir transparencia a la industria. 

Por su parte la industria tiene una tarea importante, y en esto fue claro Peter Bakker, presidente de la consejo internacional de negocios para desarrollo sostenible, quien en una conferencia reciente enfatizó: "No hay negocios exitosos en una sociedad que fracasa". 

La industria tiene ante si el reto de innovar en pro de la biodiversidad, de aprovechar el interés del consumidor para comunicar sus avances, y así fortalecer la relación con el consumidor de tal forma que este apoye esas ideas innovadoras. 

Este trabajo de concienciación hace parte de la meta impuesta por la Naciones Unidas para que en el 2020 todos los ciudadanos del planeta conozca que es biodiversidad y su importancia para nuestra supervivencia.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}