Actualidad
Si piensa que actualmente, las ciudades son muy grandes y llenas de gente, solo espere otros 15 años.
En el 2030, aproximadamente cinco billones de personas vivirán en las ciudades --muchas de estas serán megaciudades con más de 10 millones de residentes cada una. Y en consecuencia, el área total afectada por el crecimiento urbano se triplicará, en comparación con el área total en el 2000.
Estas solo son algunas de las predicciones alarmantes en un reciente estudio realizado por Karen Seto y colegas, y publicado en la reconocida revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.
Seto y su equipo también estimaron que, para el 2030, un adicional de 120 millones de hectáreas de tierra, estarán cubiertas por ciudades -- esto es un área equivalente al tamaño de Sudáfrica.
Parte de la expansión urbana más preocupante ocurrir cerca de algunos de los centros de biodiversidad -- regiones con alta biodiversidad y grandes concentraciones de especies endémicas que ya han sufrido graves perdidas de hábitats.
De hecho, la expansión urbana más importante ocurrirá en centros de biodiversidad que han sido, hasta ahora, relativamente poco afectados por el desarrollo urbano. Estos incluyen el Este Afromontano, los bosques de Guinea en África del Oeste, y los Ghats del oeste y Sri Lanka.
En cada uno de estos centros de biodiversidad, de acuerdo con este estudio, se estima que la expansión de áreas urbanas del 2000 al 2030 oscilará entre 900 a 1900 por ciento.
Estos cambios reflejan que el dramático crecimiento de la población humana aún continua en África subsahariana y en el sur de Asia, así como la tendencia en el incremento de la urbanización a nivel global.
Otros lugares que se destacan por su incremento en área urbana incluyen el Este de China, Turquía, los Himalayas y algunas partes de Mexico.
El mundo que Seto y sus colegas presentan no es uno distante, ni un futuro ficticio. Es nuestro futuro a corto plazo.
Será nuestra realidad si no logramos controlar el desmedido crecimiento de la población en esas partes del planeta más amenazadas.
Como Seto y sus colegas demuestran, nuestra nueva realidad será un planeta dominado por ciudades en constante expansión. Lo unico que queda por saber es si estas serán ciudades contaminadas y estresantes, o si serán ciudades bien diseñadas.
Fuente:
Bill Laurance. ALERT conservation.
Traducido por Carol Garzón-López