Actualidad

¡Puntos calientes de biodiversidad en la mira de los invasores!

Recientemente se han publicado noticias sobre el preocupante efecto de depredadores invasores sobre la biodiversidad nativa. Casos como el registrado en la Isla Quiroga (Argentina) donde se encontraron 370 pingüinos de Magallanes muertos por perros que los atacaron o el caso de la Isla de Galápagos (Ecuador) donde la vegetación nativa ha sido remplazada por matorrales densos de mora (Rubus niveus), son solo ejemplos de los enormes efectos de las especies invasoras sobre los ecosistemas y la provisión de servicios ecosistémicos claves para la sociedad. Y no solo eso, este problema también tiene efecto sobre la economía ya que se estima que el costo de estas invasiones en Estados Unidos, por ejemplo, asciende a 37 billones de dólares anuales, cifra que seguramente es más alta para Latinoamérica.

Esfuerzos recientes en la batalla para controlar y manejar estas invasiones incluyen el uso de sensores remotos (por ejemplo, en la Unión Europea con el proyecto DIARS) y modelos espaciales con el fin de detectar frentes de invasión e identificar las áreas más susceptibles a estas invasiones. Este segundo es el enfoque de trabajo de un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Ecology and the environment, en el que Xianping Li y colegas desarrollaron modelos espaciales para 279 especies de reptiles y anfibios invasores, con los cuales identificaron áreas de alto riesgo de invasión como el oeste de África, el sur y sureste de Asia, el Caribe, el este de Suramérica, el mediterráneo y parte de Madagascar. Lo más preocupante es que estas áreas coinciden con las zonas consideradas puntos calientes por su alta biodiversidad.

Y el problema no acaba aquí, desafortunadamente, estas zonas también están situadas en países en los que los recursos que se destinan a investigación y manejo del ambiente son limitados, lo cual resulta en planes (si los hay) poco efectivos para la prevención, detección y manejo de invasiones.

Los resultados del trabajo Xianping Li y colegas resaltan la importancia de prestar especial atención en estas zonas de alto riesgo, y de generar estrategias que permitan un aumento en los recursos destinados a investigación y manejo de las invasiones, esto con el fin de prevenir perdidas incalculables en la economía, la biodiversidad y el bienestar de la población.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}