Actualidad

¿Qué le depara al océano frente al Cambio Climático? ¿Esto nos afecta?

La cantidad de dióxido de carbono en nuestra atmosfera ha aumentado de 278 a 400 parte por millón desde la revolución industrial, lo que en conjunto con otros gases de efecto invernadero ha causado una serie de cambios ambientales (Sequía en el Amazonas y Zonas Muertas en el Mar). Nuestro océano, desde 1970 ha absorbido 93% del excedente de calor de la Tierra a costo de un incremento en su T° y en los niveles del mar; además, ha capturado un 28% de las emisiones antropogénicas de CO2 desde 1975 por lo que se ha acidificado. En vista del papel del océano como moderador de los cambios climáticos de origen antropogénico a cambio de la alteración en sus propiedades físicas, químicas, ecológicas y servicios, Gattuso y col. (2015)evaluaron y compararon el riesgo de impacto en los ecosistemas marinos y costeros bajo los escenarios de emisiones de carbono RCP2.6 y RCP8.5 (ver figura1), además de resumir los principales resultados del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Figura 1. Cambios ambientales pasado el periodo industrial y el siglo 21 para un escenario de emisiones de carbono manteniendo las actividades como hasta ahora -RCP8.5- y otro escenario cumpliendo rigurosamente los acuerdos y metas del UNFCCC de mantener la T en 2°C -RCP2.6- (gráficas A-E). Cambios promedios globales marinos en: (A) la temperatura de la superficie -SST-, (B) nivel del mar –sea level-, (C) pH de la superficie –surface pH, (D) volumen oceánico y (E) oxígeno disuelto –oxygen conten-. RCP8.5 en líneas rojas y RCP2.6 en azul. Los mapas muestran los cambios en la temperatura de la superficie marina para el siglo 21 (F-G) y el pH superficial (H-I) para RCP8.5 arriba y RCP2.6 abajo, respectivamente. Todos los valores proyectados representan las medias de los valores del CMIP5. Tomado de Gattuso et al. 2015.

 

 

 

En palabras de los autores, el carbono que emitimos hoy cambiará el sistema de la tierra irreversiblemente para las generaciones siguientes, siendo estos cambios más drásticos a medida que las concentraciones se hacen mayores. Como consecuencia de los cambios globales a causa del CO2 se esperan impactos económicos a causa de la alteración de los recursos y un incremento en el riesgo de la salud pública, seguridad y bienestar humano (ver figura 2).

 

En un futuro no muy lejano (hechos mencionados en el artículo de Gattuso y col. (2015))

- Para 2100 el océano será mucho más cálido y ácido bajo el escenario de emisiones de carbono RCP8.5 que el RCP2.6 (Ver figura 1). Alcanzando un 69% de la superficie del océano temperaturas mayores a las de la época preindustrial en 1.5°C, bajo el escenario RCP8.5

- Para 2100 el promedio de incremento del nivel del mar bajo el escenario de emisión RCP8.5 es de 0.86m y de 0.60m en el escenario de RCP2.6.

- Para el 2100 el volumen del agua oceánica subsaturada a nivel mundial podría aumentar de un 76% (1991) a un 91% bajo el RCP8.5 y un 83% del total bajo RCP2.6. Esta agua es corrosiva para conchas y esqueletos no protegidos de carbonato de calcio.

- Observaciones de campo recientes muestran una disminución de algas marinas del grupo de los cocolitos en el Mediterráneo; así como una disolución de conchas de terópodos vivos en el sistema de California y Océano Antártico. Ambos caso como respuesta a la acidificación de los océanos.

- La expansión de las zonas con mínimo oxígeno beneficiará a los microbios y formas de vida adaptadas a la hipoxia. Aunado a esto, el incremento de la temperatura intensifica la sensibilidad a la hipoxia. En este sentido, se limitará la distribución en las profundidades de peces e invertebrados, ocurriendo cambios a nivel comunitario que beneficiarán a los microorganismos de los grupos Eukarya, Bacteria y Archaea.

- El costo económico global relacionado a las pérdidas en pesca y acuacultura de moluscos, como consecuencia de la acidificación del océano tomando en cuenta el escenario de emisión RCP8.5, se estiman mayores a los U.S. $100 mil millones para el 2100.

- La disminución en la calidad y abundancia de los arrecifes de coral afectará negativamente el turismo. Se estima que estas pérdidas estarán alrededor de los U.S. $1.9 mil millones o U.S. $12 mil millones por año, de acuerdo a los escenarios RCP2.6 y RCP.8.5, respectivamente. Pérdida ocasionada por los incrementos en la temperatura y acidificación.

Figura 2. Cambios regionales en el sistema físico y riesgos asociados para sistemas naturales y manejados por el hombre. Cambios proyectados en en la temperatura de la superficie marina (SST) y pH (pH) en 2090-2099 relativo a niveles preindustriales bajo los escenarios RCP2.6 y RCP8.5, desplegados en diferentes colores en el mapa. El texto en paréntesis indica los niveles de confiabilidad. Tomado de Gattuso et al. 2015. y modificado por el Vilisa I. Morón Zambrano

 

 

 

 

*Fotos tomadas por Vilisa I. Morón Zambrano del Archipiélago Los Roques, Venezuela (Diciembre 2014) y de La ciénaga Yapascua, Venezuela (Abril 2015).

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}