Actualidad
La biosfera terrestre es un componente importante en el ciclo del carbono a nivel global. Al mismo tiempo, el balance de carbono esta fuertemente influenciado por las condiciones climáticas. Con esto en mente, un grupo de científicos liderados por Markus Reichstein, publicaron en la revista científica Nature una revisión detallada de como eventos climático extremos afectan las dinámicas de carbono en ecosistemas terrestres.
Se espera que los continuos cambios ambientales aumenten la absorción de carbono por ecosistemas terrestres. Sin embargo, cada vez hay mas evidencia de que eventos extremos como sequías y tormentas pueden llevar a una disminución en los depósitos de carbono en estos ecosistemas a escala regional; lo que potencialmente conlleva a una disminución en la capacidad de ecosistemas terrestres en absorber y almacenar carbono.
Esta revisión también resalta que tan sensibles los diferentes ecosistemas terrestres son a eventos extremos. Ademas, observa de manera importante que tanto la comunidad científica conoce de la frecuencia con que estos eventos se esperan en el futuro y que tanto se conoce del efecto de estos eventos en las dinámicas de carbono.
Eventos extremos están actualmente impactando de manera negativa nuestros ecosistemas y el trópico no se escapa de esta realidad. Situaciones como que se dan en la Amazonas resaltan la importancia de entender en detalle como estos eventos afectan nuestros ecosistemas, y así poder pronosticar de manera efectiva las implicaciones que esto tendrá en los niveles de carbono a escala global.