Actualidad

Pobreza y biodiversidad. ¿Amigos o enemigos?

Entender la magnitud en la superposición e interacción entre pobreza, conservación y los procesos macroeconómicos es una necesidad imperiosa para garantizar el bienestar humano y la sostenibilidad ecológica. En 2007, Fisher y Christopher examinaron la interconectividad entre los “Puntos calientes de la biodiversidad (PCB)” (áreas megadiversas con una alta pérdida de hábitat) y la pobreza humana, teniendo como punto de partida el trabajo de Myers y col. (2000), en función de analizar a gran escala la superposición de intereses entre las prioridades de conservación y la mitigación de la pobreza a través del uso de indicadores socio-económicos reconocidos como causas próxima de las amenazas a la biodiversidad. A nivel mundial se han identificado 34 PCB distribuidos en 125 países, de acuerdo a los criterios utilizados por los autores; de su análisis destaca lo siguiente: (a) cuatro de las 5 naciones con mayor desnutrición son Africanas; (b) existen 15 países donde más del 50% de la población no tiene acceso a agua potable; (c) 18 naciones ocuparon los primeros 25 puestos para diferentes indicadores (Tabla 1) siendo los más vulnerables Burundi, Nigeria, Sierra Leona, Somalia y Zambia; (d) los países de Centro y Sur América lideran en el indicador de deuda ambiental con respecto a la pérdida de hábitat en los PCB (Tabla 2); (e) los PCB relacionados con los países de mayor fragilidad económica son los bosques de: la costa de África Oriental, las islas del este de Melanesia, Cuerno de África, India, Birmania, Madagascar y las islas del Océano India, así como las montañas de Asia Central. Este estudio sugiere que existe una superposición severa entre la problemática de pobreza y las áreas megadiversas con pérdida de hábitat, por lo que en los objetivos de cualquier proyecto de conservación estas relaciones deben ser tomadas en cuenta.

 

Tabla 1. Los países y puntos calientes más pobres de acuerdo a Fisher y Christopher (2007)

Tabla 2. Los 25 países con puntos calientes con un alto valor para cada índice socio-económico analizado por Fisher y Christopher (2007)

Para pensar (con base a los datos analizados en el estudio):

- 842 millones de personas se encontraban en situación de desnutrición, un ¾ parte vivían en áreas rurales y la mayoría corresponde a países en vías de desarrollo. La cifra actual es de 795 millones.

- Mil millones de personas no pueden consumir diariamente agua potable. Actualmente esta cifra ha disminuido a 663 millones de personas, es decir, una de cada 10.

- La relación crecimiento poblacional/degradación de los ecosistemas sigue en debate, sin embargo, en este estudio se usa como indicador ya que si las presiones locales son un efecto secundario de procesos a mayor escala, esta estimación sigue siendo un proxi de utilidad como potencial presión.

- Un 40% de la población mundial vivía en países de bajo ingreso, de los cuales unos 3 mil millones vivían con menos de $2 por día, y mil millones vivían por debajo de la extrema pobreza. Para el 2012 el % de personas viviendo con menos de $2 disminuyó a un 12.7% de la población total lo que equivale a 896 millones de personas. Combinando las personas en extrema pobreza de Latinoamérica, el Caribe, Europa del Este y Asia Central sumaban 44 millones para 2012.

 

 

Foto: Páramo de Piñango, estado Mérida (4100 msnm), Cordillera de Mérida (Venezuela).

Autor: Vilisa Moron Zambrano

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}