Actualidad

Conferencia de Estudiantes en Ciencias de la Conservación (SCCS) – Cambridge, Reino Unido

Entre el 22 y el 24 de marzo de este año (2016), en el Reino Unido se realizó la Conferencia de Estudiantes en Ciencias de la Conservación, una colaboración entre la Universidad de Cambridge y diversas instituciones como Birdlife International, la Sociedad Zoológica de Londres, la Sociedad de Biología de la Conservación, entre otros. Se llevó a cabo en Cambridge, lugar perfecto para un evento en este tema pues es aquí donde se encuentra la mayor concentración de organizaciones de conservación en el mundo.

La conferencia se ha realizado en Cambridge los últimos 17 años y se ha extendiendo a varios países, con conferencias en Estados Unidos (Nueva York), Australia, China, India, y Hungría. Es una conferencia única, pues su particularidad es que está enfocada a estudiantes, en donde las presentaciones orales y posters presentados son el trabajo de estudiantes, en su mayoría de maestría y doctorado.

En esta ocasión nos encontramos 161 estudiantes provenientes de 49 países. De Latinoamérica, hubo representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Latinoamérica fue y ha sido el continente con más baja representación en esta conferencia. Los motivo a aplicar y a divulgar esta información a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en sus países.

Charlas y posters

En total se presentaron 32 charlas y 79 posters de estudiantes, y 3 conferencias magistrales de investigadores líderes en conservación y una charla final del director de negocios sostenibles de una de las grandes multinacionales comerciales británicas.

De parte de la delegación de estudiantes latinoamericanos, hubo dos charlas y 5 posters:

 

Juliana Monteiro de Almeida Rocha de Brasil presentó una ponencia sobre el Tití León de Cabeza Dorada (Leontopithecus chrysomelas) en sistemas agroforestales. El Mico-leão de cara dourada (portugués) es endémico de Brasil y está amenazado por pérdida de su hábitat, el cual ahora es dominado por agrobosques de cacao y presenta un riesgo de depredación elevado para los titís.

Carlos Ignacio (Kini) Roesler de Argentina nos habló del Macá Tobiano, Podiceps gallardoi, ave zambullidora que reside casi exclusivamente en Argentina, con algunos pocos registros en Chile. De esta ave se conoce muy poco, se ha registrado una disminución en el tamaño de su población y se encuentra bajo la clasificación de especie “críticamente amenazada” según la lista de IUCN. El proyecto busca conocer más sobre sus rutas y tiempos de migración.

Eliana Blanco Pérez de Venezuela presentó datos de su tesis doctoral sobre variaciones estacionales e históricas en la distribución del Perico de Frente Escarlata (Psittacara wagleri), o Chacaraco como es conocido en Venezuela.

En su poster, Janaina Bumbeer de Brasil exhibió sobre la ocurrencia de especies no nativas en comunidades marinas, bénticas, en el sur de Brasil y sus implicaciones para la conservación.

Laura Jaimes de Colombia presentó un poster sobre su estudio de la estimación de densidad de ocelotes en hábitats fragmentados en el valle del Magdalena medio en Colombia. Usando técnicas de foto-trampeo, encontraron que los ocelos persisten en plantaciones de palma de aceite, sin embargo a muy bajas densidades.

Evelyn Paredes Coral de Perú estudio sobre el el efecto de actividades humanas sobre la población de tortugas marinas en el esturio de Virrila en la costa norte de Perú. Las mayores amenazas identificadas son capturas ilegales, la captura incidental en pesca, y el choque de individuos con embarcaciones.

Talia Zamboni de Argentina realizó estudios de la percepción de la población local sobre los jaguares y la reintroducción de estos en la región de Iberá en la provincia de Corrientes, Argentina. El jaguar ha sido extirpado de esta región y se planean reintroducciones. Encontraron una percepción de miedo hacia el jaguar, sin embargo la comunidad se mostró positiva a la reintroducción del felino; este es uno de los primeros estudios cualitativos previos a reintroducciones.

También con enfoque en Latinoamérica, hubo una presentación oral de Valeria Boron, estudiante Italiana quien ha estudiado la presencia, densidad y problemas de conservación de jaguares en áreas agrícolas en Colombia. En este estudio, se entrevistaron expertos y representantes locales y se analizaron las complejas relaciones entre el sector de palma de aceite, el desarrollo rural y la conservación del jaguar en la región.

 

Talleres

Se ofrecieron 9 talleres en diversos temas y habilidades importantes para aquellos en las etapas tempranas de su carrera. Estos incluyeron planeación de proyectos, cómo financiar proyectos de conservación, compensaciones de biodiversidad, y cómo escribir un artículo científico, entre otros.

Algunos de los talleres que llamaron la atención este año:

- La sesión en Evidencia de Conservación dirigida por el Profesor William Sutherland y su equipo. En este taller discutimos los diferentes mecanismos en los que se desarrollan las intervenciones de conservación y en que se basan aquellas decisiones hoy en día. Para saber que funciona en conservación, el equipo de Conservation Evidence han desarrollado una herramienta en línea, en donde han resumido evidencia de estudios realizados sobre intervenciones de conservación. La idea es que conservacionistas tengan acceso a la información científica y al conocimiento más reciente para así apoyar sus decisiones y planes de manejo.

-El taller sobre Conservación, comunidades y diversidad social dirigido por David Thomas y Billy Fairburn de Birdlife international en donde se discutió la diversidad social y de comunidad en el contexto de la conservación. Resaltaron la importancia de reconocer la diversidad y complejidad de las comunidades como un elemento importante para promover el uso sostenible de recursos naturales.

Red Profesional

Esta conferencia es una excelente oportunidad para conocer a otros jóvenes investigadores en conservación, informarse de proyectos que se están desarrollando, compartir ideas y establecer colaboraciones y una red profesional internacional. Otra gran ventaja de esta conferencia, son las sesiones en donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y charlar con líderes en el campo de la conservación de varias universidades, ONGs y demás instituciones de conservación británicas e internacionales.

 

Becas y pasantías

Estudiantes de países en vía de desarrollo tienen la oportunidad de aplicar a becas para cubrir los costos de viaje y de la conferencia. Igualmente, una gran oportunidad son las becas para realizar pasantías por un mes en proyectos de conservación con instituciones en el Reino Unido.

 

 

SCCS-NY 2016

La conferencia en Nueva York se realizará entre el 20 y 22 octubre en el Museo de Historia Natural, y las aplicaciones abren en marzo y cierran en julio.

Para aplicar a presentar una charla o un poster, se debe enviar un resumen del proyecto de investigación. La fecha de cierre para esto es el 8 de Abril. La fecha de cierre para registrarse para asistir a la conferencia es el 15 de Julio.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}