Actualidad

La estimación de los bosques y sus implicaciones en las políticas de conservación

La deforestación de los bosques conlleva a la pérdida de especies y beneficios ecosistémicos, así como a la liberación de emisiones de carbono. Por ello, la estimación del área que cubren los bosques y sus cambios a lo largo del tiempo son vitales. Sin embargo, las estimaciones de bosque son discrepantes, a través de una compilación de los métodos más utilizados Sexton y colaboradores en su artículo proponen un enfoque para conciliar la estimación del área boscosa de forma que sea útil en conservación y para políticas del control de emisiones de carbono.

Los autores mencionan como razones fundamentales de la discrepancia a la tecnología y la semántica. Condiciones como nubosidad, sombras, agua, vegetación densa pueden interferir en la clasificación de áreas boscosas con respecto a zonas agrícolas y herbazales de humedal. Por otra parte, existen más de 800 definiciones oficiales de bosque. Esto hace difícil responder cuánto bosque existe. De acuerdo a la definición más conservadora (UNFCCC) que utilizan un umbral del más de 30% de cobertura de bosque por unidad mínima mapeada, para el 2000 se estimaron 32.2⇥106 km2, mientras que tomando en cuenta las estimaciones de la FAO basadas en un umbral del 10% de cobertura, el área cubierta por bosques para el 2000 fue de 51.5⇥106 km2.

Una mayor o menor área de bosque para países como Colombia, Bolivia, entre otros, implica unos 10 billones de US$ en tratos por carbono. Los autores proponen, para solventar las confusiones y facilitar las estrategias de disminución de emisiones de carbono, que los enfoques de monitoreo pasen del bosque a las características ecológicas usadas para definirlos, a través del uso de los satélites para monitorear las dinámicas del bosque en cuanto a su estructura, composición y funcionalidad. Extendiéndose así el enfoque a la biomasa, cambio climático y biodiversidad.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}