Actualidad

TENDENCIAS CLAVES PARA EL 2016: Riesgos y promesas para los bosques tropicales

El año pasado fue un momento trascendental para los bosques tropicales del mundo, tanto con buenas como con malas noticias. Y abróchense el cinturón, porque este año promete ser otra montaña rusa!

Rhett Butler, uno de los principales asesores de medios de comunicación de ALERT y fundador y director del principal sitio Web sobre medio ambiente Mongabay.com, acaba de publicar un profundo análisis sobre los acontecimientos que podrían afectar los bosques tropicales en el 2016. A continuación destacamos algunos de los puntos clave que menciona Rhett, acompañados de nuestra visión:

 

1. COLAPSO DE PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

Las repercusiones de la desaceleración económica de China podrían ser enormes para los bosques tropicales. China ha sido un agresivo determinante de la extracción y explotación de minerales, combustibles fósiles, y madera en países en desarrollo, y ha sido presionado fuertemente por la construcción de carreteras y la expansión de la infraestructura en muchas regiones.

Con la caída de los precios de muchos recursos, las selvas tropicales podrían tener un respiro en el 2016. Los conservacionistas deben utilizar este breve espacio para crear nuevas áreas protegidas y promover la planificación del uso del suelo en las regiones ecológicamente críticas.

África, que se encuentra en medio de una intensa avalancha de extracción de minerales y construcción de carreteras, es una prioridad.

 

2. SEQUIA POR EL FENOMENO DEL NIÑO

La sequía por el fenómeno del niño tipo 'Godzilla' aún no se acaba – e incluso aun esta lejos de su final. Las condiciones del Océano Pacífico que alimentan este monstruo siguen siendo fuertes. Esto podría conducir a graves sequías e incendios en algunas partes de la Amazonía y la región de Asia-Pacífico.

 

Indonesia, en particular, ha sido victima de la sequía, con grandes incendios forestales y de turba que han dejado a gran parte del sudeste de Asia sin aire. A diario, los incendios de Indonesia generaron tantas emisiones de carbono como las de toda la economía de Estados Unidos.

Hasta el momento unas 500.000 personas en el sudeste asiático han experimentado dificultad respiratoria grave, y el impacto sobre la vida silvestre y los ecosistemas ha sido incalculable.

 

3. IMPLOSION DE LA ECONOMIA BRASILERA

Si la economía de China se está enfriando, la economía de Brasil está entrando en una edad de hielo - un notable giro de eventos para una nación tan rica en tierra y recursos naturales.

Es difícil predecir cómo esto podría afectar a selvas tropicales como la gran Amazonía brasileña y los degradados bosques atlánticos.

Por una parte, la moneda brasileña, el real, se sufrido una drástica caída; esto significa que productos de exportación, como la madera, la soja, la carne, el aceite, y los minerales serán más competitivos a nivel internacional – lo que podría potencialmente promover más la explotación forestal.

Por otro lado, los inversionistas nacionales e internacionales tienden a ser cautos en una economía en desaceleración. Nuevos proyectos de explotación de tierras y generación de infraestructura, como por ejemplo la lista de mega-represas que se ha planeado construir, podrían sufrir retrasos.

Es difícil saber que va pasar. La implosión de la economía también podría conducir a la muerte política de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que ha sido hasta ahora pro-ambiente.

 

4. ACUERDOS DE ZERO-DEFORESTACIÓN

Un avance notable en los últimos dos años es que los puntajes de las empresas que producen o usan el aceite de palma, la pulpa de madera, la soja, la carne de res, y otras materias primas, han declarado su intención de detener o frenar la destrucción del bosque. Las presiones de los consumidores con conciencia ecológica y las ONG ambientales han sido un factor clave de esta tendencia.

En general, este ha sido un paso enormemente positivo. Aunque todavía persisten las dudas sobre la sinceridad de algunas empresas, y aun hay un montón de empresas 'chicos malos' que todavía no han hecho compromisos de no-deforestación; este avance ha sido vital para mantener las cosas en marcha.

Sin embargo, Indonesia y Malasia - naciones mega-biodiversas que producen en conjunto alrededor del 85 por ciento de todo el aceite de palma del mundo - parecen decididos a detener o enredar los acuerdos de cero deforestación para sus empresas.

En pocas palabras: quieren seguir despejando grandes extensiones de bosque nativo para aceite de palma y plantaciones de pulpa de madera industrial, y los acuerdos de cero deforestación son un estorbo.

Este es un tema muy importante para analizar. Si las empresas comienzan a retractarse de sus acuerdos de cero deforestación, los conservacionistas necesitan para hacerles saber - en voz alta y enfática - que están haciendo las cosas muy mal.

 

5. ACUERDO CLIMATICO DE PARIS

Los miembros de ALERT, Bill Laurance y Thomas Lovejoy asistieron a las conversaciones sobre el clima en París, donde hubo dos acontecimientos clave relacionados con los bosques tropicales.

En primer lugar, un acuerdo formal para el avance de REDD+ -reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques - fue finalmente aprobado.

En teoría, esto significa que debe iniciarse una mayor financiación internacional para la conservación de bosques, con el objetivo de frenar la deforestación, promover una tala más sostenible, y fomentar la regeneración de los bosques - todo en aras de la reducción de emisiones de carbono, limitando así el calentamiento global.

No hay duda de que esta es una buena noticia - aunque ya es hora de dejar de hablar y empezar a actuar: Los conservacionistas deben presionar a las naciones más ricas para cumplir con la financiación de iniciativas REDD. Como hemos argumentado en ALERT, la conservación de las selvas tropicales es claramente una de las formas más rentables de limitar el cambio climático.

En segundo lugar, las naciones del mundo acordaron, en principio, limitar el calentamiento global a 2 grados - y luchar por un aumento de sólo 1,5 grados. Fácil de decir, mucho más difícil de hacer.

Si bien debemos resaltar este acuerdo histórico, no hay tiempo para sentarnos a celebrar. El Acuerdo de París sólo será eficaz si se acompaña de una acción concertada de las naciones por reducir sus emisiones de carbono y conservar los bosques.

Y sin duda vale la pena leer estos dos ensayos - aquí y aquí - sobre la biodiversidad en un mundo que se calienta. Ciertos tipos de especies y ecosistemas estarán en inminente peligro, y además hay muchos riesgos del cambio climático que todavía desconocemos. 

 

Fuente:

Bill Laurance. ALERT conservation.

Traducido por Carol Garzón-López

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}