Actualidad
Aceite de palma, aceite de palma, aceite de palma. Durante años hemos escuchado que la ola de expansión de la palma de aceite es una de las amenazas más grandes y de más rápido crecimiento en los bosques tropicales del mundo.
Pero hay un nuevo peligro: el caucho. Y se esta extendiendo como un tsunami destructivo.
Dos artículos recientes – uno de Eleanor Warren-Thomas y colegas y otro de Antje Ahrends y colegas - han resaltado cuán preocupante se ha vuelto la situación, especialmente en el sudeste asiático.Como resultado de la creciente demanda de caucho natural, las plantaciones están engullendo grandes extensiones de tierra en el sudeste asiático y el continente asiático, así como en África tropical y América Latina.
Por ejemplo, en el sur de China, grandes extensiones de bosques nativos han sido taladas para establecer plantaciones de caucho, a pesar de que estas area contiene muchos de los ecosistemas biológicamente más ricos del pais.
Warren-Thomas y colegas, han visto como la situacion empeora rápidamente. Para satisfacer la demanda esperada, se estima que se necesita, para el 2024, 4,3 a 8,5 millones de hectáreas de nuevas plantaciones de caucho - un área de hasta tres veces el tamaño de Bélgica -, amenazando importantes áreas de bosques de Asia, incluyendo varias areas protegidas.
Y de acuerdo a los autores, se esperan aumentos especialmente rápidos en las plantaciones de caucho en Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Myanmar, Malasia e Indonesia.
Ahrends y colegas enfatizan que el caucho ahora se está expandiendo en muchas áreas que son ecológicamente marginales para la producción de goma. En el sudeste asiático, estiman que el 57% de las plantaciones de caucho son actualmente vulnerables a las sequías, la erosión, las heladas, o daños por el viento.
En 2013, por ejemplo, los tifones en Vietnam destruyeron más de $ US250 millones en plantaciones de caucho. Y sostienen que en esta situacion, el cambio climático podría hacer que las condiciones para las plantaciones de caucho empeoren en todo el sudeste de Asia.
Lo peor es que los bosques nativos y otros hábitats están siendo talados para la producción de caucho. Por ejemplo, de acuerdo con Ahrends y colegas, entre el 2005 y 2010, más de 250.000 hectáreas de bosque y 61.000 kilómetros cuadrados de áreas protegidas fueron convertidos en las plantaciones en Asia tropical y subtropical.
Esta es una noticia alarmante para el ambiente, por ello sugiere que este “un segundo tsunami” de las plantaciones de cuacho podría pronto seguir los pasos de la expansión explosiva de la palma de aceite.
Fuente:
Bill Laurance. ALERT conservation.
Traducido por Carol Garzón-López