Actualidad

¡El suelo esta vivo!

Este año, bajo el lema “suelos sanos para una vida sana”, La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) ha decretado 2015 el Año Internacional de los Suelos. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de resaltar la importancia de los suelos en el mundo, un tema comúnmente olvidado en investigaciones científicas.

Son muchas las razones que apoyan la necesidad de un mejor estudio de los suelos. Sobre ellos reposa gran parte de la vida del planeta, pero además el suelo sirve como sustrato para la vida de un gran numero de animales y microorganismos que juegan un importante papel en la producción primaria en ecosistemas terrestres.

Además, conocer mejor del suelo y su funcionamiento nos ayudara a responder importantes preguntas; desde cómo alimentar a miles de millones de personashasta como mantenerlos a salvo de inundaciones, incendios y otros desastres naturales.

Según la FAO, el objetivo del Año de los Suelos  es incrementar el interés en la importancia del suelo, y ofrecer la oportunidad de reunir las iniciativas de investigación necesarias para responder algunas de las preguntas más importantes. Además, la FAO se centra en la actualización y revisión de los mapas de suelos en todo el mundo. Mapas 'Legado' desde Afganistán a Zimbabue se han escaneado y puesto a disposición en línea, proporcionando datos históricos claves para la comprensión de cómo el uso de la tierra ha cambiado con el tiempo. Mirando en dirección al futuro, un consorcio internacional está trabajando en la producción de un mapa digital de suelos global, georeferenciado hasta 100 metros.

La FAO estima que un área de tierra del tamaño de Costa Rica se pierde cada año como consecuencia de factores como la erosión, la compactación y la salinización. Reportes de esta organización también indican que una tercera parte de los suelos del mundo ya se han degradado, a menudo en los países que menos pueden permitirse perder este recurso. La perdida y degradación de suelos en el mundo tiene consecuencias a corto y largo plazo que afectan de manera directa ecosistemas y la calidad de vida de quienes habitamos este planeta.

El aumento en iniciativas que promueven el estudio y conservación de los suelos nos ayudara a reconocer y resaltar el indudable papel del suelo en contrarrestar muchos de los desastres naturales del planeta. Informémonos y corramos la voz, ayudando así a que este 2015 sea el inicio de “suelos sanos para una vida sana”.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}