Reciente campaña de Alert: Corporación "Sostenible" denunciada por destruir la Amazonía
Actualidad
Una corporación que pretende ser el mayor proveedor del mundo de cacao "sostenible" - el principal ingrediente en el chocolate - está siendo acusada por los científicos ALERT de destruir grandes extensiones de bosques ricos en biodiversidad en el Perú. ALERT emitió este comunicado de prensa de hoy.
La Compañía, United Cacao, anteriormente recaudo £ 10 millones en la Bolsa de Valores de Londres, y ahora espera recaudar fondos adicionales en la Bolsa de Valores de Lima en Perú para ampliar sus operaciones en la Amazonía peruana.
Científicos de ALERT advierten a los inversionistas que los productos de Cacao United posiblemente están lejos de ser ambientalmente sostenibles, y por lo tanto deben tener mucho cuidado al invertir en esta empresa o su subsidiaria peruana, Cacao del Perú Norte.
"Esta empresa tiene sus raíces en la industria del aceite de palma del sudeste asiático, que ha sido un gran determinante de la destrucción del bosque," dijo el William Laurance, director de ALERT. Laurance ha realizado investigaciones en la región amazónica por casi 20 años.
"Científicos de clase mundial en la Institución Carnegie de la Universidad de Stanford y la Asociación de Conservación del Amazonas han utilizado datos de satélite y tecnología láser de última generación para demostrar que United Cacao ha talado recientemente más de 2.000 hectáreas de selva tropical en su mayoría antiguo en el Perú", dijo Thomas Lovejoy, miembro de ALERT, experto con amplia experiencia en el Amazonas y ex asesor ambiental a tres presidentes de Estados Unidos.
Una pequeña fracción de la tierra despejada, evidentemente, fue cultivada en el pasado, y partes de la selva fueron probablemente taladas de forma selectiva en la década de 1980, según un informe detallado en el sitio web del medio ambiente Mongabay.com, basado en una investigación minuciosa realizada por el investigador John C. cannon.
Sin embargo, la tecnología láser - conocida como LIDAR - ha demostrado que las reservas de carbono contenidas en los bosques destruidos eran de las más altas conocidas para la Amazonía peruana, esto según el investigador de Carnegie, Greg Asner. Esto indica claramente que el bloque destruido pertenecía a selvas tropicales maduras o de edad avanzada.
"No es posible que usted destruya bosques tropicales de edad madura y luego afirme que produce cacao sostenible", dijo Lovejoy.
"No sólo eso," dijo Lovejoy, "además la empresa lo hizo silenciosamente y sin llevar a cabo un estudio de impacto ambiental. Eso establece un precedente muy peligroso ".
"Vemos una gran cantidad de lavado verde entre las empresas hoy en día - en el cual las empresas tratan de parecer sostenibles pero en realidad no lo son," dijo el miembro ALERT Lian Pin Koh, profesor asociado de la Universidad de Adelaide en Australia.
"Mi temor, sobre la base de estos recientes hallazgos de destrucción de los bosques a gran escala, es que United Cacao es una de estas corporaciones de lavado verde", dijo Koh.
"Los bosques de la Amazonía peruana son el inmueble mas rico biológicamente biológicamente más ricas del planeta", dijo Laurance. "Y, por desgracia hay un frenesí de producción, con la expansión a gran escala de las plantaciones de palma de aceite y cacao, así como una gran cantidad de la minería legal e ilegal y la explotación forestal ilegal."
"Los inversionistas tienen que estar seguros de que están poniendo su dinero en proyectos y empresas que son verdaderamente sostenible", dijo Laurance. "En este momento tenemos muhisimas de dudas al respecto en United Cacao".
Fuente:
Bill Laurance. ALERT conservation.
Traducido por Carol Garzón-López