Actualidad

Límites planetarios. Un espacio seguro para la humanidad.

En el 2009, Johan Rockström y colegas presentaron una propuesta metodológica para evaluar el estado actual del planeta, mediante la cual se establecen nueve límites planetarios, con el fin de calcular el impacto actual y el impacto máximo posible para permanecer sin cambios abruptos -y catastróficos?- para nuestra especie.

En enero de este año (2015) este mismo grupo de investigadores presentan, en la revista Science, una revisión y actualización de esta metodología. Los investigadores se concentraron en identificar estrategias para calcular cada límite planetario de la forma más exacta, teniendo en cuenta la complejidad del planeta -interacciones y heterogeneidad a múltiples escalas-.

Uno de los resultados alarmantes de este estudio, es que cuatro -cambio climático, perdida de la integridad de la biosfera, cambios en los usos del suelo y la alteración de los ciclos biogeoquímicos- de los nueve limites planetarios ya han sido sobrepasados. Esto nos plantea la necesidad INMEDIATA y urgente de proponer e IMPLEMENTAR cambios en nuestro sistema social si queremos asegurar nuestra sobrevivencia.

Esta metodología reúne lo mejor de dos mundos que normalmente encontramos separados, por una parte se basa en ciencia fundamental y avances científicos, y por otra genera un conjunto de herramientas aplicables en la toma de decisiones por parte de estados y sociedad en general.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}