Actualidad

¿Ecología fundamental? ¿Y eso para que sirve?

Actualmente vemos la urgencia con que muchos científicos deben rebuscar aplicaciones practicas para justificar sus investigaciones y conseguir financiación para sus proyectos. Sin embargo, en este afán hemos olvidado la importancia que tienen las investigaciones en ecología fundamental.

La ecología fundamental es el estudio de los organismos y sus interacciones, su objetivo es avanzar en nuestra comprensión sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas a múltiples escalas (desde la especie hasta la comunidad, y desde lo local hasta lo global). Es común en esta área la evaluación de teorías como la de nichos o la de selección natural.

En un artículo titulado “La ecología fundamental es fundamental”, Franck Courchamp y colegas describen las principales diferencias entre ecología fundamental y ecología aplicada, y enumeran las razones por las cuales es FUNDAMENTAL continuar con la investigación en ecología fundamental.

Courchamp y colegas, entre otras razones, argumentan que la materia prima indispensable en la ecología (y otras ciencias aplicadas) proviene de las bases que se establecen y evalúan por medio de la ecología fundamental.

Carl Sagan dijo “Nuestra especie necesita, y se merece, una ciudadanía con las mentes bien abiertas y una comprensión básica de cómo funcionan las cosas”. Esa comprension básica, que nace de la ciencia fundamental, sumada a la educación son imprescindibles para asegurar nuestro futuro en un planeta que entendemos.

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}