Actualidad

La carrera en la búsqueda de oro esta acabando con los bosques tropicales

En esta nota examinamos el alarmante impacto que la minería ilegal de oro tiene sobre los bosques tropicales alrededor del mundo.

La minería ilegal de oro va en aumento por dos razones principalmente. Primero; el precio del oro esta en aumento, en parte porque los inversionistas lo ven como una manera de salvaguardarse frente a la inestable situación económica. Segundo; nuevos caminos se han abierto en el tropico, facilitando a inversionistas el acceso a áreas que antes eran remotas.

Por ejemplo, un estudio reciente realizado por Nora Alvarez-Berríos y Mitch Aide documenta el incremento de la minería ilegal de oro en América del Sur. En este estudio encontraron que la minería de oro se ha acelerado considerablemente desde 2007, a consecuencia de una carrera en la que los inversionistas buscaban refugio para su dinero tras la crisis financiera global.

La minería puede tener un enorme impacto en ciertas áreas particularmente. Alvarez-Berríos y Aide encontraron que la minería es especialmente grave en cuatro regiones en América del Sur: las Guayanas, el Sudoeste de la Amazonia, el área Tapajós-Xingú del Amazonas occidental, y el valle del Magdalena en los Andes colombianos. Este impactante video muestra como que los mineros están diezmando el Sudoeste de la Amazonia en Perú después de la construcción de la Carretera Interoceánica.

Alrededor de 170,000 hectáreas de bosque fueron destruidas en su totalidad en estas cuatro regiones. Pero aún peor, y a mayor escala, fue el impacto en los ecosistemas acuáticos y la calidad del agua. Los mineros de oro causan enorme sedimentación de los arroyos y ríos, así como la contaminación de agua por mercurio tóxico, que utilizan para separar el oro de los sedimentos del río.

Los mineros de oro también tienen a menudo conflictos con grupos indígenas locales y un efecto negativo en la fauna. Por ejemplo, los mineros armados en la Guayana Francesa asesinaron a dos guardaparques, que estaban tratando de defender el parque.

El flagelo de la minería ilegal de oro no se limita a América Latina. Es un problema que va aumentando rápidamente a través de África, Asia, y muchas otras regiones de los trópicos.

Se ha convertido en moda hablar de “diamantes de sangre”, pero no nos equivoquemos; "oro de sangre” es aún más letal para el medio ambiente y es una amenaza creciente para los bosques tropicales del mundo.

 

 

Fuente y fotos: 

Bill Laurance. ALERT conservation.

  

Traducido por Eduardo Medina-Bárcenas

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}