Actualidad

Campos de fútbol deforestados. ¿Que significa eso?

Científicos y periodistas usan a menudo analogías, en un esfuerzo por hacerse entender más fácilmente por el publico en general. Una analogía muy común, cuando se habla de la deforestación, es decir el número de campos de fútbol proporcional al area de bosques que están siendo destruidos cada minuto (o hora).

Sin embargo como veremos más adelante, Erik Meijaard, miembro ALERT, tiene un problema con esta analogía. Bill Laurance, director de ALERT, es uno de los culpables de este pecado, pero nos alegra que Erik nos cuente su punto de vista y darle al lector la oportunidad de que juzgue que es lo mejor.

Un reciente artículo de prensa declaró que Indonesia perdió 4,6 millones de hectáreas de bosques entre 2009 y 2013. Esto se equipara a un área de tres campos de fútbol por minuto.

Entiendo lo que los periodistas están tratando de hacer con su frecuente referencia a los campos de fútbol. Probablemente hace que el oscuro mundo de las unidades sea mas fácil de visualizar comparándolo con algo con lo que todos estamos aparentemente familiarizados: 22 jugadores de fútbol corriendo por el venerado campo verde.

Pero que tan útil puede ser esta comparación, especialmente cuando es, a menudo, tan inexacta?

He buscado en Internet las comparaciones que usan campos de fútbol como medida de deforestación en los últimos años y descubrí que Indonesia está siendo deforestada a razón de:

- 300 campos de fútbol cada hora

- 12 campos de fútbol cada día (0,5 campos por hora)

- 10 campos de fútbol por minuto (600 campos por hora)

- 6 campos de fútbol por minuto (360 campos por hora)

- 7 campos de fútbol americano cada minuto (315 campos por hora)

- 300 campos de fútbol perdidos cada hora como consecuencia de plantaciones de palma de aceite (300 campos por hora)

 

Sobre la base de las declaraciones anteriores y la variación en el tamaño de los campos de fútbol Europeo y Américano, las tasas de deforestación en Indonesia varían de 0,2 hectáreas y 648 hectáreas por hora.

O, de acuerdo con las mediciones mas comunes, la tasa oscila entre 1.752 hectáreas y 5,7 millones de hectáreas por año - 3.000 veces más que el valor más bajo!

E incluso una de las fuentes atribuye la mayor parte de esta deforestación solo a las plantaciones de palma de aceite.

El tamaño de los campos de fútbol en la Liga Premier Inglesa tiene variaciones, donde el más grande (en la ciudad de Manchester) es 16% más grande que el más pequeño (en West Ham). Y los campos de fútbol americano son un 25% más pequeños que sus primos en el fútbol.

Los seres humanos hace mucho tiempo, tomaron la sabia decisión de estandarizar sus medidas de longitud y área para deshacerse de la desconcertante variabilidad entre pulgadas Rijnland, cuatro pulgadas medidas con las manos, y mañanas (medida de la cantidad de tierra cultivable por un hombre con un buey en las horas de la mañana de un día) .

¿Podemos dejar de tratar al público como ignorante y proporcionar a las personas con las mediciones y unidades científicas adecuadas? La deforestación es un problema grave que afecta a todos. La reducción de claridad sobre su magnitud no ayuda en nada.

 

 

 

Fuente: 

Bill Laurance. ALERT conservation.

  

Traducido por Carol Garzón-López

Categorías
Últimos artículos
Síguenos
Mantente informado
{{errors.first('nombre')}}
{{errors.first('apellido')}}
{{errors.first('email')}}
{{errors.first('entidad')}}
{{errors.first('telefono')}}
{{errors.first('ciudad')}}
{{errors.first('pais')}}
{{errors.first('comentarios')}}